No, «Juego de Tronos» no es la mejor serie de la historia

No, «Juego de Tronos» no es la mejor serie de la historia

Publicado por el 28/09/2016

Compartir

«Juego de Tronos» arrasó en la última entrega de los premios Emmy y ya es la serie de televisión más premiada, un récord histórico que le permite adelantar a «Frasier». Hasta la semana pasada la comedia protagonizada por Kelsey Grammer con 37 galardones parecía imbatible, pero llegaron los dragones y una era terminó. Y ahora la pregunta es, ¿de verdad es tan buena «Juego de Tronos» que se merece tantos premios?

Sí, es buena, muy buena, y se merece sus premios. Todos los que tiene. Pero, ¿es la mejor? Esa es una pregunta distinta, porque en los Emmy como en el fútbol no siempre ganan los mejores. Si yo tuviera que elegir entre «Frasier» y «Juego de Tronos» me quedaría con la primera, y no porque no me guste la segunda y no disfrute con cada capítulo de ella. «Frasier» era la comedia modelo por excelencia, con solo cinco personajes y un sentido del humor muy fino e irónico se superaba capítulo a capítulo para mantener un nivel elevadísimo de calidad.

«Juego de Tronos» tiene todo lo que «Frasier» no tenía. Para empezar, un número apabullante de personajes y actores, decorados, vestuario… Y por supuesto tramas que se entrelazan y se enredan hasta conseguir perder casi a cualquiera. «Juego de Tronos» también es televisión, pero es otra televisión, es la de los grandes números, en la que hay muchos personajes, pero algunos desdibujados, y muchas historias, pero algunas totalmente prescindibles.

«Frasier» y «Juego de Tronos» juegan en distintas ligas, y que la serie David Benioff y D. B. Weiss haya batido el récord de Emmys no quiere decir que sea mejor que la comedia de los psiquiatras locos. Hay que reconocer que en lo suyo «Juego de Tronos» es la mejor. Por eso, se merece sus Emmys, porque le deben mucho, ya que ha demostrado que la televisión puede ser como el cine y mucho más.

Pero una cosa son los premios, que está claro que se los merece, y otra decir que es la mejor serie de la historia. Los Emmys no son indicador claro porque ha habido grandes series, series imprescindibles, que no han tenido ni uno como «The Wire», que solo fue nominada a dos y no se llevó ni uno.

En casos como el de la serie de David Simon quedan claros algunos factores. Por una parte, que para ganar un premio hay que quererlo y promocionarte para ello, o si no que se lo digan a los ganadores de un Oscar, si no hacen campaña no ganarán. Lo mismo, ocurre en la televisión, donde también influye quien firme la serie y de qué trate porque hay series más incómodas que no a todo el mundo le gusta premiar. ¿Qué hubiese pasado si «The Wire» se hubiese estrenado unos años más tarde? Pues a lo mejor los Emmy habrían estado más preparados para premiar a una serie tan dura como genial.

Tener 38 Emmys, más los que le quedan por ganar, no quiere decir que «Juego de Tronos» sea la mejor de la historia, pero tampoco que esté sobrevalorada porque vale, y mucho.

 

Compartir

ABC.es

Cabezas de serie © DIARIO ABC, S.L. 2016

En la oficina solo hablan de la última escena de «Juego de tronos», quedas con tus amigos y mandas callar al incontinente verbal para evitar el spoiler, te peleas con tu pareja para ver quién va más adelantado con «Daredevil»... No puedes sacarte las series de la cabeza. Y nosotros, tampoco.Más sobre «Cabezas de serie»

Categorías
Etiquetas