El nuevo DAO y las quinielas para Interior

El nuevo DAO y las quinielas para Interior

Publicado por el 01/07/2016

Compartir

 

La delicada situación por la que atraviesa el Ministerio del Interior, zarandeado por la divulgación de la grabación de las entrevistas, hace dos años, entre Jorge Fernández Díaz y el exdirector de la Oficina Antifraude, Daniel de Alfonso, ha traído como efecto colateral el retraso en el nombramiento del director Adjunto de la Policía, ocupada hasta su jubilación, la semana pasada, por el comisario principal Eugenio Pino. De momento el hueco lo cubre el que era número 3 del Cuerpo, el también comisario principal Antonio Rodríguez, pero la incertidumbre aumenta entre los policías cada día que pasa. A estas alturas, hay dos posibilidades: confirmar a Rodríguez en el cargo o nombrar a otro, que sería casi con toda seguridad el actual director del CITCO, José Luis Olivera.

La primera opción es más del gusto de la Dirección General de la Policía, donde Rodríguez está muy bien considerado. Hasta hace unos años podía considerársele un hombre de Pino, pero lo cierto es que con el tiempo ambos se fueron distanciando por el cariz que tomaba el mandato del segundo. Su perfil es más el de gestor que operativo, pero dentro del Cuerpo está en general bien posicionado. Es comisario principal desde mayo de 2009. Desde enero de 1996 hasta marzo de 1997 fue jefe de Servicio de Inspección de Servicios de la Subdirección General de Inspección. En abril de 1997 fue nombrado secretario general de Comisaría General de Seguridad Ciudadana, ocupando este puesto hasta junio de 2004. Jefe de la división de Personal desde esa fecha hasta septiembre de 2006, posteriormente vocal del Consejo Asesor hasta septiembre de 2008 y jefe de la Unidad de Documentación de Españoles desde septiembre de 2008 hasta su nombramiento como subdirector general de Recursos Humanos, cargo que ocupa en la actualidad. Además, como inspector fue secretario general del SPP de Madrid, toda una cantera por lo que vamos conociendo.

 

Cosidó sale de los juzgados de Plaza de Castilla / José Ramón Ladra

Cosidó sale de los juzgados de Plaza de Castilla / J. R. Ladra

 

El viernes por la tarde los rumores de que iba a ser nombrado nuevo DAO eran insistentes. Sin embargo,en ningún caso se puede descartar que finalmente sea José Luis Olivera el elegido. Comisario principal, y ex jefe de la UDEV y la UDEF de la Comisaría General de Policía Judicial, fue el impulsor del caso Gürtel. Mantiene excelentes relaciones con el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y también con personas relevantes del PSOE y del PP. Su perfil, sin embargo, es más polémico que el de Rodríguez, entre otras razones por su implicación en el intento de solucionar el secesionismo catalán por la vía policial que tan pocos resultados ha dado. Además, entre su círculo está el polémico comisario José Villarejo, que la semana que viene declara como investigado por el caso del «Pequeño Nicolás», en el que el director de la Policía, Ignacio Cosidó, ha declarado como testigo.

Villarejo tiene en su haber, entre otros hitos, haber presentado una delirante denuncia en un juzgado en la que situaba a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a la cabeza de una organización criminal. Naturalmente, fue archivada de inmediato por el juez. A Olivera no le interesa, según distintos mandos policiales consultados, que se le relacione ahora con este comisario cuyos métodos son cuestionados por muchos.

En las Fuerzas de Seguridad se interpreta que si finalmente Olivera es nombrado DAO es porque el secretario de estado de Seguridad escala posiciones en el ránking para suceder al ministro del Interior en un futuro gobierno de Mariano Rajoy, una opción que sectores de las Fuerzas de Seguridad creen que gana puntos. De ahí la expectación en conocer quién ocupará el cargo.

 

 

Compartir

ABC.es

Secreto de sumario © DIARIO ABC, S.L. 2016

Este blog contará todas aquellas noticias de sucesos, de tribunales, de la Policía y la Guardia Civil, de los servicios de Inteligencia y de cualquier aspecto relacionado con la seguridad que creamos de interés para nuestros lectores. Habrá noticias, reportajes, entrevistas y opiniones Más sobre «Secreto de sumario»

Categorías
Categorías