Horario de invierno, el más adecuado en España

Horario de invierno, el más adecuado en España

Publicado por el Oct 26, 2018

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Este fin de semana se produce el cambio de hora. Un desajuste en nuestra rutina de sueño, que lleva a sumar o restar una hora según el periodo del año. En esta ocasión, al adentrarnos en el horario de invierno se suma una hora a nuestro reloj, por lo que se dormirá una hora más. Un horario, que según los expertos, se adapta mejor a nuestro país.

Según la Sociedad Española del Sueño, “lo más conveniente para la salud es que exista un horario estable y que se mantenga de forma permanente el horario de invierno”. ¿Por qué este horario? “Porque se adapta mucho mejor a la hora solar, que es en la que debemos fijarnos”, reconoce la Dra. Elena Urrestarazu, especialista del Departamento de Neurofisiología de la Clínica Universidad de Navarra y experta europea en medicina del sueño.

Sumar una hora de sueño no va a tener especial prejuicio en nuestro organismo, que se adapta mejor a alargar el día que a acortarlo. Es por ello que este cambio de hora no produce tanto problema como el de primavera. El reloj interno es de algo más de 24 horas por lo que un día de menos de 24 horas es más costoso para el organismo.

“La adaptación para muchos va a ser solo un día malo, o como máximo para gente a la que pueda costarle será de una semana”, reconoce la especialista. Pese a que el cambio es tan solo de una hora, y parte de la población no va a notarlo, es importante mantener unos hábitos de sueño y dormir 7 u 8 horas. Un sueño insuficiente o de mala calidad puede desencadenar problemas de salud.

Aunque este cambio no es tan perjudicial, para personas con problemas de sueño puede repercutir en “insomnio, de no despertarse a la hora adecuada, da somnolencia durante el día, junto a problemas de memoria y atención”.

¿Cómo se puede prevenir el cambio?

“Hay que adaptarse poco a poco, cuatro o cinco días antes del cambio de hora. Por ejemplo, a los niños les cuesta más adaptarse por lo que es bueno ir cambiando con un cuarto de hora, para que cuando sea la hora entera ya estén adaptados”. Otras pautas que ayudan a la adaptación es aprovechar lo antes posible la luz por la mañana, realizar ejercicio matinal que nos active y, por el contrario, evitar las luces por la tarde-noche ni cenar muy tarde”.

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