Los ansiolíticos, cada vez más consumidos

Los ansiolíticos, cada vez más consumidos

Publicado por el Aug 7, 2018

Compartir

El consumo de ansiolíticos se ha disparado en los últimos años en España. En la última década, su ingesta ha aumentado en más de un 50%. Concretamente, nuestro país es líder en Europa en el consumo de benzodiacepinas como el lorazepam o Trankimazin según la Organización Mundial de la Salud.

¿A qué se debe este aumento en la toma de ansiolíticos? Al incremento de la ansiedad en la sociedad. Estos medicamentos se dirigen a tratar la ansiedad, a eliminar ese síntoma. “El ansiolítico se toma mucho porque una persona que no puede afrontar problemas de la vida (laborales, familiares, sociales…) porque no tiene tiempo, no sabe cómo hacerlo o ni siquiera se da cuenta de que le está generando esa ansiedad”, reconoce el Dr. José Ramón Azanza, director de Farmacología Clínica de la Universidad de Navarra.

La ansiedad se ha convertido en uno de los problemas mentales más citados. Sin embargo, buscar como única solución la ingesta de ansiolíticos puede conllevar problemas asociados. Los ansiolíticos tienen tres inconvenientes principales:

  1. Generan adicción: Los ansiolíticos pueden crear dependencia, “cuando uno comienza a tomar ansiolíticos es muy probable que termine tomándoselos toda la vida”.
  2. Tienen tolerancia: “Normalmente es necesario ir subiendo la dosis en el tiempo para conseguir el mismo efecto”, explica el especialista.
  3. No actúan solo ante la ansiedad: “No tienen un efecto específico para mejorar los síntomas de ansiedad, sino que su efectividad se obtiene a raíz de alterar nuestra capacidad de respuesta para todo”.

“Es difícil combatirlo ya que es un tratamiento rápido, muy eficaz y es muy difícil percibir sus efectos en la capacidad cognitiva”, incide. Ante estos efectos adversos, se recomienda un uso moderado de los ansiolíticos. “Todos los especialistas recomiendan no consumir una benzodiacepina más de 14 días. Salvo en pacientes con psicopatología grave”, advierte el Dr. Azanza.

Y como con todo tratamiento médico es recomendable que el especialista lleve un seguimiento del mismo, con el que pueda valorar cómo está actuando el fármaco, si es necesario cambiar de procedimiento o si ya no es necesario continuar con él ya que esa ansiedad se ha visto disminuida.

Compartir

ABC.es

En la salud y en la enfermedad © DIARIO ABC, S.L. 2018

Consejos sobre salud de los especialistas de la Clínica Universidad de Navarra Más sobre «En la salud y en la enfermedad»

agosto 2018
M T W T F S S
« Jul   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031