¿Leche de soja o de vaca?

¿Leche de soja o de vaca?

Publicado por el Mar 28, 2018

Compartir

Las alternativas a la leche de vaca se han multiplicado en los últimos años. No solo en sus variantes de entera, semidesnatada o desnatada, sino que cada vez hay más bebidas que la sustituyan, especialmente, las bebidas vegetales. Entre ellas, la más conocida quizá sea la leche de soja. Pese a que la palabra leche propiamente hace referencia a una procedencia animal, su función sustitutiva ha llevado a esta bebida vegetal a ser considerada leche.

“En nuestras consultas observamos muchos pacientes que están sustituyendo la leche de vaca por la bebida de soja. Sin embargo, nosotros siempre recomendamos la leche de vaca y, en el caso de intolerancia a la lactosa, es mejor tomar leche sin lactosa antes que bebidas de soja”, explica la Dra. Virginia Santesteban, nutricionista del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra.

La apuesta por la soja se basa en su aporte de calcio y hierro, y a que su absorción es similar a la leche de vaca. Por eso, destaca entre personas con alergia a la proteína de la leche de vaca o con intolerancias. Sin embargo, la práctica totalidad de estas bebidas vegetales llevan fructosa añadida, un azúcar simple que consumido en exceso se relaciona con un aumento de triglicéridos en sangre.

Un aporte de proteínas

El consumo de leche de soja es solo una muestra del aumento en la ingesta de soja. Un alimento que se ha incorporado a nuestra dieta diaria, de forma destacada entre aquellas ecológicas o veganas. Y aunque ahora la soja goce de mayor popularidad, la ingesta de productos derivados de la soja se ha producido desde siempre, como indica la especialista. Perteneciente a la familia de las tradicionales legumbres, como los garbanzos, lentejas o alubias, el cultivo como semilla oleaginosa de la soja es uno de los más distribuidos del mundo.

Una de sus principales aportaciones es la cantidad importante de proteínas que contiene. No solo por el número, sino también por su calidad. Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), esta proteína es mejor que la de otros alimentos vegetales, ya que se asemeja a la proteína animal.

“Además, ha demostrado tener un efecto reductor de los niveles de LDL-colesterol (el colesterol malo) importante, en torno a un 4-6%”, asegura la nutricionista de la Clínica Universidad de Navarra. Su contenido graso está conformado especialmente por ácidos grasos poliinsaturados, relacionados con la protección frente a enfermedades cardiovasculares.

Pero, ¿puede sustituir a la carne? “Puede ser positivo incorporarla, como digo, en sustitución al exceso de carnes que tomamos, pero nunca recomendaría sustituirla totalmente, todos los alimentos son necesarios y tienen funciones beneficiosas, por lo que mi recomendación es tomarla dentro de nuestra dieta mediterránea habitual, como un vegetal”, aconseja.

Compartir

ABC.es

En la salud y en la enfermedad © DIARIO ABC, S.L. 2018

Consejos sobre salud de los especialistas de la Clínica Universidad de Navarra Más sobre «En la salud y en la enfermedad»

marzo 2018
M T W T F S S
« Feb   Apr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031