¿Qué es el choque femoroacetabular?

¿Qué es el choque femoroacetabular?

Publicado por el Mar 14, 2018

Compartir

Choque femoroacetabular. No es una enfermedad que se nombre mucho, de hecho es nueva en su diagnóstico. Una eventualidad que lleva a quien lo padece a recorrer diferentes centros, en ocasiones, en vano. Una situación que conoce bien Francisco Mozos, un puertollanense de 41 años. Con dolores en su cadera visitó varios hospitales sin éxito. En ninguno fueron capaces de determinar esta patología.

Es una lesión producida por un enfrentamiento entre el fémur y la pelvis debido a un problema de espacio. Un choque entre sí que daña los tejidos blandos. “El diagnóstico es sencillo, con una exploración física ya podemos tener un juicio de sospecha. Para confirmarlo, es necesario hacer una radiografía, aunque si el médico no suele estar en contacto con esta patología, muchas veces la lesión pasa desapercibida con esta prueba.  Además, para saber si las partes blandas están dañadas, es necesario hacer una resonancia magnética específica, porque con una resonancia estándar no es posible detectar la lesión”, explica el Dr. Prieto, especialista en patología de cadera y pelvis del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Clínica Universidad de Navarra.

Pese a su reciente diagnóstico, es habitual que el choque femoroacetabular  aparezca en jóvenes deportistas. Unas cualidades que cumple Francisco quien practica deporte con asiduidad en disciplinas como el ciclismo o la natación, o acudiendo al gimnasio. Tras un año de molestias acudió a la Clínica Universidad de Navarra donde fue atendido por el Dr. Prieto junto al Dr. Silberberg, codirector de su Departamento. En su sede de Madrid no solo conoció qué le sucedía sino que se convirtió en el primer paciente hospitalizado en el centro.

“La atención que he recibido en la Clínica ha sido increíble, tanto por parte de los médicos como por las enfermeras y sanitarios”, explica Francisco, que sufría una deformación en la cabeza del fémur. Al ser más prominente de lo normal provocaba que rozase con los bordes del cotilo (cavidad articular) y lesionaba el labrum (los tejidos blandos). Los especialistas se decantaron por realizarle una artroscopia, una intervención mínimamente invasiva y que posibilita el tratamiento global de la cadera. Una técnica que, en este caso, ofrecía mejores resultado que el mini-open, que conlleva una incisión de pocos centímetros y es más localizada.

“La cirugía tenía un doble objetivo: reparar la lesión del labrum y limar la deformación del fémur para que no rozase con el movimiento”, indica el Dr. Prieto. A las tres horas de terminar la operación, Francisco ya podía caminar. Tanto la intervención como el postoperatorio fueron muy bien. Dos circunstancias que sumadas al rápido y claro diagnóstico, llevan a Francisco a recomendar la Clínica. “Pero, sobre todo, porque el trato humano que recibe la persona es sencillamente inmejorable”, añade.

Compartir

ABC.es

En la salud y en la enfermedad © DIARIO ABC, S.L. 2018

Consejos sobre salud de los especialistas de la Clínica Universidad de Navarra Más sobre «En la salud y en la enfermedad»

marzo 2018
M T W T F S S
« Feb   Apr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031