La migraña avanza en sus tratamientos

La migraña avanza en sus tratamientos

Publicado por el Mar 1, 2018

Compartir

El estudio continúa en marcha ante la búsqueda de un tratamiento que cure la migraña. Una enfermedad del cerebro que provoca crisis de dolor de cabeza. Un hecho que afecta al 12% de la población, que sufre dolores en un lado de la cabeza, náuseas y vómitos, y molestias ante la luz y el ruido. Lo describen como un latido interno de la cabeza. Un tipo de cefalea que puede durar en torno a 4 horas o 3 días y que incapacita absolutamente al paciente para realizar cualquier actividad física o mental.

Ante las migrañas, existen medicamentos sintomáticos para paliar el dolor y fármacos preventivos. “Una persona tiene migrañas muy frecuentes no puede tomar muchos analgésicos porque eso le puede empeorar su dolor de cabeza, por ello se le recomienda el uso de fármacos preventivos”, aclara el Dr. Pablo Irimia, neurólogo de la Clínica Universidad de Navarra. Por el momento, no son curativos pero sí reduce cuantitativamente el número de días que se extiende la migraña.

Uno de ellos es el uso de botox. Especialmente indicado para reducir esa duración y la intensidad, se procede a la infiltración de esa toxina botulínica a nivel facial y del cuello. Pensado para ese 2% de pacientes que padecen migraña crónica. Además, colabora en la reducción del consumo de analgésicos. Su procedimiento es sencillo y permite al paciente continuar con su vida normal una vez hechas las infiltraciones.

Todavía en desarrollo está el empleo de anticuerpos monoclonales. “Lo que se ha visto hasta la fecha en ensayos clínicos realizados, es que es un tratamiento muy eficaz y es probable que en los próximos años se comercialice”, señala. Estos anticuerpos bloquean la acción de una proteína liberada en la sangre y que produce el dolor de cabeza. Las migrañas producen una dilatación e inflamación de las arterias del cerebro, por lo que los tratamientos van encaminados a reducir esos efectos.

Por el momento, los más frecuentes son los medicamentos ante las crisis de dolor: los antinflamatorios y los fármacos triptanes (especialmente indicados para este tipo de cefaleas por su acción vasoconstrictora). Al mismo tiempo, la mayoría de los paciente tiene que estar en reposo y aislados de la luz y el ruido y la aplicación de frío local puede ayudar a paliar el dolor.

Prevención

La migraña no tiene causa concreta pero sí un alto componente genético. Alrededor del 70% de los casos presentan antecedentes familiares. Un factor difícil de controlar a la hora de su prevención. Pero no es el único. Existen una serie de agentes desencadenantes que favorecen la aparición de una crisis. . “Los cambios en los horarios de vida, la falta de sueño, cambios en los horarios de comidas, el ayuno prolongado, algunos pacientes identifican factores alimentarios, como el alcohol, y la menstruación en las mujeres”,  determina.

Además, existen otros hábitos que son necesario controlar, sobre todo, para conseguir mejorar las reagudizaciones:

  • El consumo excesivo de analgésicos.
  • La presencia de factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión.
  • La obesidad.
  • El consumo excesivo de cafeína.

Compartir

ABC.es

En la salud y en la enfermedad © DIARIO ABC, S.L. 2018

Consejos sobre salud de los especialistas de la Clínica Universidad de Navarra Más sobre «En la salud y en la enfermedad»

marzo 2018
M T W T F S S
« Feb   Apr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031