Snoozer: ¿Tú también retrasas el despertador?

Snoozer: ¿Tú también retrasas el despertador?

Publicado por el Nov 24, 2017

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‘Cinco minutos más’. Ese es el deseo de muchas personas cuando, de repente, el despertador comienza a sonar. Un molesto sonido que te despierta en mitad de un sueño. Nunca llega en el momento adecuado, por lo que muchos prefieren no obedecer al despertador, pulsar el botón  “snooze” y dormir un ratito más.

¿Qué es snooze? Es la opción de retrasar la alarma durante unos minutos más. Para muchos la solución a sus problemas. Tanto que hay quien ya no se despierta a la hora de levantarse sino que en sus previsiones cuenta con ese rato de más. Sin embargo, esta práctica no está recomendada por los especialistas, especialmente, para aquellos que tengan trastornos del sueño. “En la transición de sueño a vigilia se produce un estado intermedio que se llama inercia del sueño en el que el rendimiento cognitivo es menor que el de vigilia. Es un fenómeno fisiológico pero su duración es diferente para cada persona”, explica la Dra. Elena Urrestarazu, especialista del Departamento de Neurofisiología de la Clínica Universidad de Navarra.

Así, uno de los principales consejos para poder conciliar el sueño es establecer una hora de levantarse y poner todos los días el despertador en dicho momento, “independientemente de lo que se haya dormido”. Y no utilizar el snooze. No solo porque no proporciona un sueño de calidad, sino que también va a cronificar el dormir mal. “El sueño tiene diferentes fases que constituyen los ciclos de sueño. Cada ciclo acaba en sueño REM. Esta última fase se caracteriza por tener una actividad cerebral similar a la de vigilia y el despertar espontáneo desde esta fase es frecuente, con la ventaja de que nos despertamos mucho más despejados, independientemente de la hora. En otras fases, especialmente desde sueño profundo, la inercia de sueño es más prolongada y nos encontramos cansados y adormilados. Pero el despertador no entiende de esta lógica y nos puede despertar en periodos donde la inercia de sueño es más prolongada. Así, utilizar el snooze confunde al cerebro, que no sabe si es el momento de dormir o de despertar”, reconoce la especialista de la Clínica Universidad de Navarra.

Para evitar este fenómeno existen aplicaciones en el móvil que intentan identificar cuándo estamos en sueño REM para despertarnos pero no será exactamente la misma hora todos los días.

¿Qué hacer a la hora de acostarse para dormir bien?

Además de fijar una hora de despertador, hay otra serie de sencillas pautas que ayudan a dormir mejor y que deben llevarse a cabo a la hora de acostarse cuando uno padece trastornos del sueño o tiene problemas para dormir.

  • Habitación en condiciones adecuadas: Se recomienda que a la hora de dormir la habitación esté a una temperatura agradable, en silencio y en oscuridad.
  • Acostarse únicamente cuando esté somnoliento: La especialista explica que no es bueno forzarse a irse a la cama, ya que puede conllevar el efecto contrario.
  • No usar la cama para otras actividades como leer, ver la televisión o escuchar la radio, solo para dormir.
  • Una vez acostado, evitar actividades mentales: Planificar las actividades del día siguiente o intentar solucionar problemas activan y retrasan la sensación de somnolencia.
  • Levantarse si no se ha dormido en 10-20 minutos tras acostarse: Levantarse y hacer una actividad relajante favorece dormirse antes que dar vueltas en la cama. Tardar media hora en dormirse está en la media entre adultos.

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