“Para nosotros, el 22 de enero siempre será un día especial”

“Para nosotros, el 22 de enero siempre será un día especial”

Publicado por el Sep 8, 2017

Compartir

Cuando tenía solo nueve años le diagnosticaron un tumor de Wilms, un tipo de cáncer de riñón poco frecuente. En aquel momento, José María Pérez Fontán residía en Vigo con sus padres y hermanos, pero su familia no dudo en trasladarse a la Clínica Universidad de Navarra, donde rápidamente confirmaron el diagnóstico y comenzaron con el tratamiento.

Este joven vigués siempre recordará el día en el que le realizaron la intervención quirúrgica en la que le extirparon el tumor: “¡Cómo olvidar la fecha: era el día de mi cumpleaños, el 22 de enero de 1986!”. Su madre, Dori Fontán, recalca emocionada que ese día su hijo volvió a nacer: “Desde entonces, celebramos esa fecha por su cumpleaños y también por su aniversario”.

José María respondió bien al tratamiento y se fue recuperando hasta poder retomar la vida normal de un niño de diez años. Sin embargo, 26 años después, la familia volvió a sufrir otro duro revés. En esta ocasión, fue Dori quien tuvo que hacer frente al diagnóstico: linfoma de células grandes. “No dudé en volver al lugar en el que habían curado a mi hijo: la Clínica Universidad de Navarra”. Y nuevamente la familia volvió a señalar la fecha del cumpleaños de José María en el calendario: “El día que me empezaron a hacer la infusión de células madre era 22 de enero, el día del cumpleaños de mi hijo. No me lo podía creer. ¡Ésta es una fecha fetiche para nosotros!”.

El carácter optimista y jovial de Dori le ayudó en buena medida durante su proceso de convalecencia porque “nunca pensaba en el fracaso”. Aunque a sus 63 años,  una vez vivida la enfermedad de su hijo y la suya propia, reconoce que “la enfermedad de un hijo es el mayor sufrimiento que pueda ocurrir”.

 

Compartir

ABC.es

En la salud y en la enfermedad © DIARIO ABC, S.L. 2017

Consejos sobre salud de los especialistas de la Clínica Universidad de Navarra Más sobre «En la salud y en la enfermedad»

septiembre 2017
M T W T F S S
« Aug    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930