Oihán, el caso de un niño que llevaba 4 años sin poder dormir

Oihán, el caso de un niño que llevaba 4 años sin poder dormir

Publicado por el abr 27, 2017

Compartir

Según especialistas de diferentes disciplinas, entre un 25 y 45% de los menores sufren problemas de sueño transitorios. Además de ser frecuentes en niños y adolescentes, los trastornos del sueño pueden tener repercusiones en el desarrollo físico (retraso del crecimiento), problemas de aprendizaje, trastornos de ansiedad, hiperactividad, impulsividad y agresividad así como patologías asociadas, anomalías cardiovasculares o tensión arterial, entre otras. De ahí la preocupación de la Clínica Universidad de Navarra de crear una Unidad del Sueño específica para tratar de forma temprana estas alteraciones de forma global y multidisciplinar.

Oihán: 4 años sin poder dormir

Ainara Durán y su familia llevaban 4 años sin poder dormir, el tiempo que tiene Oihan Del Burgo, su hijo menor. El niño nació con laringomalacia, una anomalía congénita que, sumada a una obstrucción de la vía área por una hipertrofia de las adenoides y amígdalas, le impedía dormir por las noches. Esta situación obligaba a sus padres a estar atendiéndole día y noche. Su madre recuerda que “las noches para nosotros transcurrían sin pegar ojo, así durante 4 años, era una situación límite. Cuando Ohián era un bebé, cada vez que le daba el biberón, vomitaba porque, al acostarse, tenía la sensación de falta de aire. Después estábamos todas las noches sin dormir: ni yo ni mi marido. Yo dormía con Ohián y mi marido con nuestro hijo mayor, pero ninguno de los dos podía descansar. Y, por otro lado, encadenaba una laringitis aguda tras otra, incluso cogía neumonías y bronquitis repetidamente”. Las noches de desvelo y preocupación se sucedían año tras año.

Ante esta situación, los especialistas en Pediatría y Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra le proponen la realización de una adenoamigdalectomia, operación quirúrgica consistente en la extirpación de las amígdalas y vegetaciones con el objetivo de liberar las vías respiratorias. La familia entendió que era la mejor solución para el problema de Oihan y el doctor Javier Cervera, especialista del Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra, y su equipo  llevó a cabo la intervención quirúrgica. “Empleamos las técnicas de termo sellado, con las que somos pioneros en España, que posibilitan una cirugía 3 veces más corta, con menor sangrado y mejor recuperación”, explica el especialista.

“A raíz de esa operación nos ha cambiado la vida porque ha sido una mejora increíble. Ohián duerme toda la noche y, claro, nosotros también. Además no se ha cogido ni un catarro desde entonces, y eso que en verano no ha parado de bañarse en la piscina, tomar helados… Cuando antes las laringitis, bronquitis y neumonías eran constantes”, recuerda Ainara.

 

La importancia de un diagnóstico certero

La Dra. Elena Urrestarazu, especialista del Departamento de Neurofisiología, destaca la importancia de la prueba del sueño (polisomnografía) para conocer cómo es la calidad del sueño del niño y si existen episodios anormales. “Los estudios del sueño están destinados a conocer la estructura del sueño y la presencia de fenómenos anormales, como pueden ser apneas, movimientos anormales, sonambulismo, bruxismo (rechinar los dientes), terrores nocturnos e incluso crisis epilépticas que se producen durante la noche”, explica.

De ahí que el diagnóstico sea una pieza clave a la hora de abordar un tratamiento óptimo. Para ello, además de los estudios mencionados que están acreditados por el Comité Español de Medicina del Sueño, los especialistas de la Unidad del Sueño de la Clínica llevan a cabo técnicas, tanto de conducta, técnicas quirúrgicas y farmacológicas, adaptadas a las características de cada paciente. “La labor conjunta de diversos especialistas como pediatras, neurólogos, neurofisiólogos, neumólogos o endocrinólogos es esencial para diseñar un tratamiento personalizado a cada paciente y lograr así los mejores resultados”, asegura el doctor.

Compartir

ABC.es

En la salud y en la enfermedad © DIARIO ABC, S.L. 2017

Consejos sobre salud de los especialistas de la Clínica Universidad de Navarra Más sobre «En la salud y en la enfermedad»

abril 2017
L M X J V S D
« mar   may »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930