9 consejos para prevenir el dolor de espalda cuando estamos sentados

9 consejos para prevenir el dolor de espalda cuando estamos sentados

Publicado por el Jun 9, 2015

Compartir

El número de horas que pasamos delante del ordenador, una postura incorrecta o las sillas poco adecuadas de nuestra oficina. Existe un cúmulo de factores que propician el dolor de espalda a lo largo del día.

El dolor de espalda mecánico es el tipo de dolor más frecuente y está desencadenado muchas veces por mala higiene postural cuando nos sentamos. Desde la mala costumbre de hacerlo casi en horizontal y con un apoyo lumbar prácticamente inexistente, pasando por todo tipo de posturas forzadas a la hora de estudiar, ver la televisión, navegar frente al ordenador o hacer punto de cruz.

Como no puede ser de otra manera, su frecuencia aumenta conforme avanza la edad, especialmente si se acompaña de fenómenos de artrosis y si no se realiza una actividad física que potencie la musculatura paravertebral.

Entre los principales síntomas, se suele detectar al empezar el movimiento, después de estar mucho tiempo en una postura y suele mejorar con el cambio postural y la actividad.

Según el doctor Nicolás García, especialista en Medicina Interna de la Clínica Universidad de Navarra, siempre que tengamos dolor de espalda y que este dure más allá de lo que parece razonable, es aconsejable acudir a nuestro médico de familia para que valore la necesidad de hacer algún estudio diagnóstico.

Para prevenir complicaciones mayores, es importante vigilar y corregir las malas posturas a la hora de sentarnos. En este aspecto, debemos tener en cuenta estos 9 consejos:

  • Evite sentarse en una sola posición por un tiempo muy prolongado: levántese cada 45 minutos y camine. Cambie de posición frecuentemente.
  • Utilice un cojín en la curvatura de la espalda: puede hacer que se siente más cómodo.
  • Apoye con firmeza la espalda contra el respaldo del asiento: procure apoyar bien la región lumbar y los hombros.
  • Use una silla lo suficientemente baja: de esta manera los pies se apoyan en el suelo completamente.
  • No pase mucho tiempo sentado: conviene que descanse sus pies en un banco bajo.
  • Si empieza a sentir dolor de espalda: trate de sentarse en una silla con brazos.
  • Asegúrese de que sus rodillas estén al mismo nivel que sus caderas.
  • Cuando conduzca: debe ajustar el asiento para que sus piernas no tengan que estirarse para alcanzar los pedales. Siéntese erguido. Conduzca con las dos manos en el volante.
  • Evite los giros parciales: lo correcto es girar todo el cuerpo a la vez.

Compartir

ABC.es

En la salud y en la enfermedad © DIARIO ABC, S.L. 2015

Consejos sobre salud de los especialistas de la Clínica Universidad de Navarra Más sobre «En la salud y en la enfermedad»

junio 2015
M T W T F S S
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930