10 trucos para controlar la ansiedad en selectividad

10 trucos para controlar la ansiedad en selectividad

Publicado por el Jun 2, 2015

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Para muchos estudiantes, la palabra junio es sinónimo de nerviosismo, madrugones y noches en vela. Los temidos exámenes de selectividad comienza a partir de esta semana en todas las provincias de España.

Muchos estudiantes se juegan la nota para poder matricularse en las carreras que desean, por lo que viven un periodo estrés y nerviosismo, en el que el mayor temor de todos es quedarse en blanco.

Junto a ello, algunos experimentan reacciones físicas más concretas como palpitaciones, sudoración, temblor, sensación de falta de aire, opresión en el pecho. Si este es el caso de algún alumno, presenta ansiedad ante los exámenes.

Curiosamente suele afectar más a los alumnos que más estudian y mejor llevan las asignaturas, pero en el examen se bloquean y les cuesta recordar lo aprendido. Muchas veces, la falta de ansiedad viene dada por la conciencia de no haber estudiado lo suficiente o nada y se sabe de antemano que no se va a aprobar.

Según el doctor Felipe Ortuño, especialista del Departamento de Psiquiatría y Psicología Clínica de la Clínica Universidad de Navarra, con un sencillo decálogo de consejos, se puede controlar en gran medida la temida ansiedad que provocan los exámenes y obtener un mejor resultado tras un estudio serio:

1. Utilización de técnicas de relajación: y pensar en cosas positivas.

2. Tener en cuenta la alimentación: que sea sana y equilibrada.

3. Dormir entre siete y ocho horas diarias: de esta manera conseguimos darle al cuerpo un descanso reparador.

4. Realizar una planificación del tiempo: elaborar un calendario con los días de examen de cada materia y las horas que se va a dedicar a cada una, teniendo en cuenta la preparación y revisión del material de estudio, esquemas, repasos, etc. Ser posibilistas y tener un margen de días u horas de más por si surgen imprevistos.

5. Realizar ejercicio físico: si el cuerpo está bien, la mente estará bien. El ejercicio físico ayuda a la memoria y a la concentración, favorece dormir mejor.

6. Estudiar en un lugar con ambiente idóneo para ello: una zona silenciosa y bien ventilada, silla cómoda y mesa ordenada, buena iluminación y temperatura adecuada.

7. Tener cuidado con sustancias como los depresores del sistema nervioso central: analgésicos, estimulantes, inhalantes, drogas. Sus efectos pueden jugarnos una mala pasada.

8. Dejar tiempo para repasar antes del examen: de esta manera “refrescamos” lo estudiado.

9. Leer bien las instrucciones del examen y organizarse: empezar por las preguntas más fáciles, para afrontar después las más difíciles y más largas. Si no recuerda una pregunta, siga con las que sabe para no perder tiempo.

10. Llegar con tiempo al examen y no apresurarse en acabarlo.

 

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