Dejar de fumar: 8 pasos para no engordar

Dejar de fumar: 8 pasos para no engordar

Publicado por el may 29, 2015

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Uno de los principales retos después de haber dejado de fumar es no coger los famosos 5 o 12 kilos. El abandono de la nicotina influye en nuestro sistema nervioso, hormonas, sentido del gusto y del olfato o en la capacidad de digerir los nutrientes cuando nos alimentamos.

También acarrea una serie de cambios en el aspecto psicológico. Al aumentar los niveles de ansiedad y de insomnio, se tiende a pensar que la comida es el remedio para contrarrestar todos los aspectos negativos.En este sentido, resulta normal experimentar cambios en nuestro cuerpo, ya que el proceso de “desenganche” afecta a nuestro día a día.

Este domingo, día 31 de mayo, celebramos el Día Mundial Sin Tabaco, una fecha excelente para apoyar a todos aquellos que quieran dejar de fumar y recordarles que existen muchísimos medios para conseguir dicho objetivo.

Para evitar coger esos kilos de grasa poco beneficiosos para la salud, los especialistas de la Clínica Universidad de Navarra ofrecen una serie de pautas para evitarlo. Cabe recordar, llegados a casos extremos, que la obesidad constituye el trastorno metabólico más frecuente de la sociedad desarrollada y afecta al 20% de la población española.

La acumulación de tejido graso se produce cuando ingerimos más calorías de las que consumimos en condiciones de reposo, producción de calor y consumo calórico derivado de la actividad física. Mediante el cálculo del índice de masa corporal (IMC) se puede averiguar si una persona tiene sobrepeso o padece obesidad.

En este sentido, para conseguir abandonar el tabaco sin engordar, tenemos que tener en cuenta estos 8 hábitos saludables:

1. Evitar el exceso de ingesta calórica asociado a conductas de vida sedentaria: ha aumentado la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes. Estos deben sustituirse por frutas, verduras, así como legumbres, cereales integrales y frutos secos.

2. Moderar el tamaño de las porciones: tome como referencia la palma de su mano. Se aconseja que la porción de alimentos no puede superar esta.

3. No abusar de los tratamientos psicótropos, como algunos antidepresivos o tranquilizantes: pueden favorecer el aumento de peso.

4. Evitar la ansiedad: este estado se acompaña de forma frecuente con una actitud compulsiva alimentaria que favorece el sobrepeso. Para ello realice respiraciones profundas y procure evitar situaciones de estrés.

5. Realizar 30 minutos de ejercicio físico al día: ya sea caminando, corriendo o montando en bicicleta. El deporte le ayudará a liberar toxinas y mantenerle activo.

6. No fomentar el sedentarismo: cuanto más quietos estemos en un lugar, mayor será nuestra capacidad de aburrirnos y de picar algo. Mantenga la atención distraída con algún hobby o fortaleciendo lazos sociales.

7. Limitar el consumo de alcohol: contiene calorías vacías.

8. En caso de tener apetito entre horas: opte por tener siempre a mano una pieza de fruta y una botella de agua. De esta manera evitará comprar alimentos poco saludables con una alta concentración de sal y grasas trans.

 
 

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