Día Internacional del Celíaco

Día Internacional del Celíaco

Publicado por el may 26, 2015

Compartir

El 27 de mayo se celebra el Día Internacional del Celíaco, una fecha para conocer un poco más acerca de una enfermedad que afecta en España a más de 450.000 personas, siendo solo el 10% de ellos diagnosticados.

Aunque cada vez hay una mayor conciencia de la existencia de la enfermedad celíaca, salir a comer fuera de casa sigue siendo un auténtico reto para las personas que son intolerantes al gluten.

La celiaquía es una enfermedad que está causada por una reacción inapropiada al gluten, uno de los componentes del trigo. Esta reacción está condicionada genéticamente. Como su mecanismo de acción es completamente distinto al de las alergias, el desarrollo de la enfermedad es muy variable de unas personas a otras, y puede permanecer oculta con muy pocos síntomas, o ninguno, durante toda la vida. A pesar de ello es una enfermedad que puede tener síntomas muy importantes y consecuencias graves, por lo que es importante el diagnóstico precoz y preciso, así como su tratamiento.

Los celíacos precisan realizar una dieta sin gluten, y esto supone realmente la principal complicación. Se conoce perfectamente el contenido en gluten de los alimentos naturales, y por ello es relativamente sencillo organizarse la dieta en casa. El problema surge para comer fuera.

Según el doctor Nicolás García, especialista en Medicina Interna de la Clínica Universidad de Navarra, no es fácil conocer con precisión si los alimentos envasados contienen o no gluten, a pesar de la cada vez más exigente legislación al respecto y al esfuerzo de asociaciones como FACE (Federación de Asociaciones de Celiacos de España) para informar.

Existen, por supuesto, alimentos para celiacos, envasados y preparados específicamente, y es de agradecer el esfuerzo de empresas y cadenas de alimentación por ampliar el número de productos y etiquetarlos correctamente. Podríamos hablar también de su precio, pero no es el foro adecuado. En cuanto a los restaurantes, tampoco es fácil saber cómo y con qué han sido preparados los platos.

Afortunadamente cada vez más lugares de restauración conocen la enfermedad y son capaces de ofrecer menús adaptados para celiacos. Aun así, a veces resulta difícil tener certeza absoluta de acertar. “Mi consejo es claro, si tienes dudas, no comas”, concluye el especialista.

Compartir

ABC.es

En la salud y en la enfermedad © DIARIO ABC, S.L. 2015

Consejos sobre salud de los especialistas de la Clínica Universidad de Navarra Más sobre «En la salud y en la enfermedad»

mayo 2015
L M X J V S D
« abr   jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031