¿Se pueden reducir los síntomas de la alergia primaveral?

¿Se pueden reducir los síntomas de la alergia primaveral?

Publicado por el may 8, 2015

Compartir

A medida que avanza la primavera, las personas que sufren alergia primaveral sienten con mayor intensidad cierto picor en los ojos, en el paladar y sufren varios episodios fatiga. Muchos de ellos presentan a su vez tos seca y estornudos, lo que les hace facilmente reconocibles cuando van por la calle.

Según el doctor Gabriel Gastaminza, especialista del Departamento de Alergología e Inmunología de la Clínica Universidad de Navarra, se puede reducir los síntomas de la alergia primaveral si seguimos 10 medidas de prevención básica tanto en nuestro hogar como en nuestro coche.

Con independencia del tratamiento empleado, todos estos consejos dependen de la gravedad de cada caso.

Medidas para viajar en coche:

  • Poner filtros antipolen en los aparatos de aire acondicionado: no podemos olvidar cambiarlos con frecuencia.
  • Viajar con las ventanillas cerradas.
  • Cuando salga a la calle: viaje con gafas de sol y mascarilla para evitar que el polen pueda entrar en contacto con los ojos y la mucosa nasal.

Medidas para nuestro hogar:

  • Mantener la casa cerrada: ventilar a última hora de la tarde alrededor de 10 minutos (la polinización se realiza en las horas centrales del día). Evitar siempre abrir las ventanas a primera hora de la mañana.
  • Evitar actividades que puedan remover partículas de polen: tales como cortar el césped, barrer la terraza, etc. En caso de alergia al polen de gramíneas, no es recomendable tumbarse sobre el césped.
  • Ducharse y cambiarse de ropa nada más llegar a casa.
  • Permanecer el mayor tiempo posible dentro de casa durante los días de mayores concentraciones de pólenes: sobre todo los días de viento. Sobre todo disminuir las actividades al aire libre entre las 05.00-10.00 h. (emisión de pólenes) y las 19.00-22.00 h. (período de descenso del polen desde lo alto de la atmósfera, al enfriarse el aire).
  • No dormir cerca de fuentes de pólenes alergénicos: como los árboles o las plantas.
  • Si se tiene jardín: evitar tener plantas que polinicen por el aire.
  • Procurar no tender la ropa en el exterior: sobre todo los días de recuentos altos, ya que los granos de polen pueden quedarse atrapados en las prendas.

 

Compartir

ABC.es

En la salud y en la enfermedad © DIARIO ABC, S.L. 2015

Consejos sobre salud de los especialistas de la Clínica Universidad de Navarra Más sobre «En la salud y en la enfermedad»

mayo 2015
L M X J V S D
« abr   jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031