Ligadura de trompas: volver a ser madre

Ligadura de trompas: volver a ser madre

Publicado por el abr 17, 2015

Compartir

Según los últimos datos publicados, en España existen alrededor de 600.000 mujeres que se han sometido a una ligadura de trompas para no tener más hijos. Pero no todas ellas lo desean para siempre: entre un 10% y un 15% de ellas quieren volver a ser madres por diversas situaciones personales. En estos casos, muchas de ellas optan por la reproducción asistida, sin saber que la ligadura de trompas puede ser reversible mediante microcirugía.

Esta intervención dura hora y media y se realiza con anestesia general y ayuda de microscopio. Se elimina la zona anudada y se cosen los dos extremos con suturas no visibles al ojo humano. Se cierra la incisión y se infiltra suero a través del útero y las trompas para comprobar que queda bien resuelta la obstrucción. Al día siguiente, la paciente vuelve a casa.

El doctor José Ángel Mínguez, especialista en Ginecología y Obstetricia de la Clínica Universidad de Navarra señala sus principales ventajas:

  • Mayor probabilidad de embarazos: la técnica de microcirugía empleada para revertir la ligadura de trompas ofrece una tasa media del 55% de éxito de embarazos superando el 70% en mujeres menores de 35 años.que la reproducción asistida y resulta más barata en términos económicos.
  • No existen periodos limitados de tratamiento: a diferencia de la fecundación in vitro, no existen periodos limitados ya que la concepción se produce de modo natural y se evita el riesgo de embarazos múltiples. Una vez solucionado el problema, se puede optar a tener los embarazos que se desee sin requerir ningún otro procedimiento. Por el contrario, existe un 10% más de riesgo de que se produzca un embarazo ectópico (extrauterino).
  • Ventajas económicas: los costes de la cirugía son menores que la fecundación in vitro.

En cuanto al éxito de esta intervención, depende de 2 factores:

  • La edad: por encima de los 40 años, los porcentajes de éxito de concebir un hijo son mucho menores. En mujeres menores de 35 años, las tasas de embarazos conseguidas van del 70% al 85%. Por encima de los 50 años, no se realiza la intervención.
  • Análisis de la propia ligadura de trompas: en este caso es importante valorar si se ha extirpado la trompa o la parte distal de la misma (las fimbrias), no se puede realizar la intervención. También es importante también que se haya preservado una cierta longitud de las trompas de, al menos, 4 cms., ya que si no pierden funcionalidad.

 

Compartir

ABC.es

En la salud y en la enfermedad © DIARIO ABC, S.L. 2015

Consejos sobre salud de los especialistas de la Clínica Universidad de Navarra Más sobre «En la salud y en la enfermedad»

abril 2015
L M X J V S D
« mar   may »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930