Colesterol: ¿existe un nivel adecuado?

Colesterol: ¿existe un nivel adecuado?

Publicado por el abr 3, 2015

Compartir

Se ha vertido mucha tinta en torno al manejo de los niveles de colesterol en sangre. La Asociación Americana de Cardiología publicó el año pasado unas guías en las que se ampliaba notablemente el abanico de individuos susceptibles de necesitar estatinas, el fármaco más empleado para los pacientes con el colesterol alto.

Hoy en día, este medicamento ya tiene genéricos y se reparten el mercado más de cuarenta marcas. Su uso depende de múltiples factores como son nuestros hábitos de vida, dieta, ejercicio físico, entre otros.

No podemos olvidar que la causa más importante de muerte del primer mundo son las enfermedades cardiovasculares. El riesgo de padecerlas resulta de la combinación de múltiples factores:

  • Hipertensión arterial
  • Diabetes
  • Tabaco
  • Colesterol elevado

Según el doctor Nicolás García, especialista en Medicina Interna de la Clínica Universidad de Navarra, el riesgo vascular es individual y es lo que hace difícil establecer unos niveles de colesterol en sangre que podamos considerar como “normales”. No es lo mismo ser un varón de 75 años, fumador, hipertenso y diabético, que una mujer de 45 sin factores de riesgo. Por ello los niveles de colesterol en cada caso deben ser los necesarios para reducir el riesgo vascular y cada persona tendrá su propio objetivo terapéutico, que deberá establecer nuestro médico considerando nuestras circunstancias individuales.

Compartir

ABC.es

En la salud y en la enfermedad © DIARIO ABC, S.L. 2015

Consejos sobre salud de los especialistas de la Clínica Universidad de Navarra Más sobre «En la salud y en la enfermedad»

abril 2015
L M X J V S D
« mar   may »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930