¿Qué diferencia existe entre la ecografía 3D y 4D?

¿Qué diferencia existe entre la ecografía 3D y 4D?

Publicado por el Mar 13, 2015

Compartir

A medida que avanza el embarazo, muchas mujeres empiezan a sentir la necesidad de conocer más información acerca de sus hijos. En estos casos, la ecografía suele ser una buena aliada, ya que se trata de una técnica que permite obtener imágenes del interior del cuerpo mediante sonidos de alta frecuencia.

Cuando su aplicación sirve para el diagnóstico y seguimiento de procesos fisiológicos del embarazo, se conoce como ecografía obstétrica. A la tradicional ecografía se han sumado en los últimos años las de 3D, que carecen de riesgos y que aportan más información. Gracias a este procedimiento, se consiguen imágenes del feto de gran nitidez y realismo, con un detalle similar al que podría aportar una fotografía. De esta manera, los padres pueden conocer la imagen de su hijo antes de nacer, mientras los médicos comprueban el estado de la placenta, el líquido amniótico, el cuello uterino…

Los últimos avances han permitido realizar ecografías 4D. Estas se logran reconstruyendo secuencialmente las imágenes captadas por la ecografía 3D que trasmiten la sensación de movimiento en tiempo real. Con la cuarta dimensión, el tiempo, se puede ver el feto en movimiento: ver sus rasgos, gestos, expresiones, actitudes, apreciar sus estiramientos, cómo abre los ojos o sonríe,etc.

Pero las ecografías no se emplean solo en las mujeres embarazadas. También se usan para el diagnóstico y seguimiento de procesos patológicos como infecciones, quistes, tumores, localizados en los órganos reproductivos de la mujer. En estos casos se conoce como ecografía ginecológica. Se suelen emplear ecografía 3D-4D cuando en la ecografía convencional se observan alteraciones como malformaciones uterinas, patología de la cavidad del útero y quistes o tumoraciones en los ovarios y en algunos casos de anomalías fetales. Según el especialista en Ginecología y Obstetricia de la Clínica Universidad de Navarra, el doctor Juan Luis Alcázar, la ventaja que ofrece es un estudio más preciso de los órganos de la pelvis femenina, lo que permite plantear la estrategia terapéutica adecuada y personalizada en cada caso.

Aun así, ni la ecografía 3D ni la ecografía 4D sustituyen a la ecografía 2D, más bien la complementan, lo que permite aumentar la eficacia diagnóstica.

Compartir

ABC.es

En la salud y en la enfermedad © DIARIO ABC, S.L. 2015

Consejos sobre salud de los especialistas de la Clínica Universidad de Navarra Más sobre «En la salud y en la enfermedad»

marzo 2015
M T W T F S S
    Apr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031