¿Existen los alérgicos al frío?

¿Existen los alérgicos al frío?

Publicado por el mar 1, 2015

Compartir

Descartando los resfriados, puede parecer extraño pensar que el frío incide de manera especial en la salud de ciertas personas. La urticaria a frigore o alergia al frío es uno de los tipos menos comunes de urticaria, que afecta a entre el 1% a 3% de todos los pacientes con urticaria. Esta puede ser primaria o asociada a otras patologías como crioglobulinemia, infecciones, vasculitis leucocitoclástica, o neoplasia.

Aquellos que manifiestan alergia al frío presentan lesiones generalizadas o locales en las zonas que entran en contacto con los estímulos fríos: aire, agua u otras bebidas y alimentos fríos, así como objetos. Los síntomas pueden o no estar acompañados por angioedema (hinchazón por debajo de la piel). En ocasiones, también produce problemas de carácter respiratorio, que impiden realizar una vida normal.

Se diagnostica con la prueba del cubito de hielo, que se realiza colocando un cubito de hielo sobre la piel. El cubito de hielo estimula a los mastocitos y se produce un habón y un enrojecimiento que se presenta a los 10 minutos de producirse el contacto con la piel. Las zonas más vulnerables suelen ser manos y cara.

Uno de los tratamientos que puede emplearse es un anticuerpo que bloquea la reacción del organismo al frío de una manera eficaz. Su administración es periódica por vía subcutánea en un hospital.

Una vez que se administra el tratamiento, el paciente puede dejar de tomar antibióticos y corticoides si los hubiera necesitado.

El mayor riesgo de esta urticaria es desarrollar una reacción sistémica que provoca el colapso hemodinámico durante la exposición al frío generalizado como nadar en el mar o una piscina. En este caso se produce una liberación de histamina que puede comprometer la propia vida.

Según los especialistas en Alergología de la Clínica Universidad de Navarra, existen algunos consejos beneficiosos para quienes padecen alergia al frío:

    • Evitar la ingesta de bebidas y alimentos fríos
    • Evitar estar a la intemperie cuando hace frío: si tiene que desplazarse a algún lugar, utilice el transporte público o su vehículo
    • Tener adrenalina a mano por si fuera necesario: es su seguro de vida
    • Llevar ropa de abrigo
    • Colocarse siempre cerca de alguna fuente de calor: radiador, chimenea, estufa…

Compartir

ABC.es

En la salud y en la enfermedad © DIARIO ABC, S.L. 2015

Consejos sobre salud de los especialistas de la Clínica Universidad de Navarra Más sobre «En la salud y en la enfermedad»

marzo 2015
L M X J V S D
    abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031