Estrés: claves para reconocerlo y prevenirlo

Estrés: claves para reconocerlo y prevenirlo

Publicado por el mar 1, 2015

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Con las vacaciones de Semana Santa a la vuelta de la esquina, parece el momento oportuno para hablar del estrés laboral. Con ello nos referimos al estrés patológico, ya que un cierto grado de estrés se necesita siempre para mantener un rendimiento adecuado, tanto en nuestra vida como en el trabajo.

No es necesario buscar una causa reconocible de estrés. La vida misma es en sí misma estresante, y las exigencias laborales y su conciliación con la vida familiar contribuyen a ello. Evidentemente hay momentos más y menos complicados, pero si a una situación que casi siempre es de un equilibrio inestable añadimos alguna dificultad económica, falta de sueño o una enfermedad encontraremos un ámbito especialmente favorable para sentirnos realmente estresados.

El estrés puede manifestarse de muchas formas. Algunos síntomas generales pueden ser el cansancio, la dificultad de concentración, así como el aumento o la disminución del apetito.

De la misma manera, puede haber otros síntomas más específicos que se sitúan en no pocas ocasiones en la esfera cardiovascular como palpitaciones, dolor torácico, sensación de dificultad respiratoria, etc.  El estrés también puede tener su eco en el ámbito digestivo con molestias gástricas, diarrea o alteraciones del tránsito intestinal. Al final muchos síntomas, o casi todos, pueden estar causados, desencadenados, agravados o mantenidos por causa del estrés.

Es por ello importante tomar medidas cuanto antes, para evitar que llegue a convertirse en un problema para nuestra salud. El doctor Nicolás García, especialista en Medicina Interna en la Clínica Universidad de Navarra, propone 4 pautas relativamente fáciles de conseguir para ayudarnos a prevenir el estrés acumulado:

  • Dormir el tiempo necesario: entre 7 y 8 horas.
  • Saber desconectar en nuestro tiempo de ocio: practicar algún deporte, tener alguna afición o dedicar más tiempo a nuestros hijos.
  • Medidas para relajarse en el propio ámbito laboral: buscar momentos de la mañana para hacer un parón y poder mover las piernas y evitar permanecer más de dos horas seguidas delante de la pantalla del ordenador.
  • Ejercicio físico: al menos tres o cuatro días por semana.

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