10 trucos para mejorar tu vida matrimonial

10 trucos para mejorar tu vida matrimonial

Publicado por el mar 1, 2015

Compartir

Según el especialista en Psiquiatría de la Clínica Universidad de Navarra, el doctor Adrián Cano, podemos hacer que nuestro matrimonio se convierta en un vínculo más fuerte y consolidado si revisamos 10 aspectos de nuestra convivencia conyugal:

1.- Prioridad: prioriza siempre en tu cónyuge. Es el que da sentido a tu existencia. No antepongas los deseos de otros a los de tu cónyuge, pero siendo ambos prudentes.

2.- Unidad: hazte fuerte con tu cónyuge. La fortaleza de tu matrimonio reside en la unidad del mismo; en el sentiros uno solo. Hablad de las dificultades como si el problema del otro también fuera el tuyo. Pregúntale por su significado, por lo que representa, y trata de ponerte en su lugar. Fomenta en tu interior la virtud de la humildad.

3.- Respeto: imprescindible en sí mismo. Ten en cuenta las cuestiones y los planteamientos de los demás dándoles como mínimo el mismo valor o más que tus ideas. No impongas tus pensamientos, ni transformes tus creencias en certezas.

4.- Serenidad: discute sereno, te lo agradecerás y te lo agradecerán. Aplica un equilibrio entre la razón y el corazón. No te dejes dominar por ninguna de las dos. La virtud de la templanza te puede servir.

5.- Comprensión: sé empático. Intenta ponerte en el lugar del otro. Lo que significa tal cosa para él o ella. Pregunta lo que no entiendas. Sé generoso.

6.- Visión de futuro: a veces pensamos que mañana se termina el mundo y esta es la última oportunidad para tal y cual cosa. Falso. Los trenes de la oportunidad cruzan nuestras estaciones cada día. La paciencia es una gran virtud.

7.- Comunicación: pensamos que hablamos bien y escuchamos mejor. Error. Quizás sepamos emitir sonidos, pero comunicar va mucho más allá. Hace falta saber expresar nuestras ideas sin herir al prójimo, describiendo nuestro punto de vista, empezando las frases por “yo” para llegar al “nosotros”, y manifestando nuestros sentimientos y afectos. La escucha activa, todavía más importante y necesaria que el habla, requiere de un aprendizaje: presta y mantén la atención, y asegúrate que el otro se siente escuchado y tenido en cuenta. El consenso quizás es la virtud que se adapta a la perfección en este punto.

8.- Humor: ríete de la vida. No hay nada que pueda borrar nuestra sonrisa. De verdad. No absoluticemos casi nada. Aplica tu inteligencia en la resolución de los problemas. Reírse “con” y no “de” une mucho más de lo que pensamos.

9.- Privacidad: no hagamos público lo que pertenece a nuestra intimidad. Compartir los comentarios privados es bombardear la confianza del matrimonio. Profundiza en la prudencia. Más vale callar en público que desprestigiar al cónyuge.

10.- Transparencia: habla claro. Expresa lo que sientes, lo que te preocupa, lo que te gustaría que hicieras, lo que te gustaría hacer…para que el otro lo sepa. El conocimiento profundo facilita las decisiones.

Compartir

ABC.es

En la salud y en la enfermedad © DIARIO ABC, S.L. 2015

Consejos sobre salud de los especialistas de la Clínica Universidad de Navarra Más sobre «En la salud y en la enfermedad»

marzo 2015
L M X J V S D
    abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031