El día que el «New York Times» descubrió la pizza

El día que el «New York Times» descubrió la pizza

Publicado por el abr 18, 2015

Compartir

Hoy no necesita introducción alguna, pero hace 70 años el concepto de «pizza» no estaba demasiado extendido fuera de Italia. El 20 de septiembre de 1944 fue la primera vez que el «New York Times» describió esta delicia hoy mundialmente conocida. Sus lectores averiguaron entonces lo que era, como un «pastel» hecho de «masa de levadura» y diversos «centros», aunque siempre con tomate. «Queso, champiñones, anchoas, alcaparras, cebollas y así sucesivamente, pueden ser empleados», decía el diario.

Solo tres años más tarde, el 25 de mayo de 1947, el medio se percató del enorme potencial del plato: «La pizza podría llegar a ser tan popular como la hamburguesa si los estadounidenses la conocieran».

Pero también en ABC hubo una primera vez para describir qué es la pizza. Aunque el corresponsal en Roma ya había mencionado sus paseos por la plaza de San Ignacio a donde acudía a una famosa Trattoria-Pizzeria en 1945, no fue hasta diciembre de 1952 cuando la describe a raíz de una información más extensa.

 «Naturalmente, no todos los lectores saben lo que es la “pizza”; pero la “pizza” para Nápoles, desde el punto de vista culinario, es tan importante como el Vesubio, cuando fumaba; como “Piedigrotta”, en sus días de locura; como las propias canciones, como Posillipo o como sus inmarcesibles monumentos borbónicos. La “pizza” es el folklore que se come. Harina, aceite, “mozarella” o queso de búfala, setas o pimientos, todo en una especie de torta al horno, que cruje y se hace delicia gastronómica en el paladar», decía Julián Cortes Cavanillas en las páginas del rotativo.

La crónica también hacía referencia a algunas de sus variedades: que si al ajo y al aceite, que si  con “mozarella” o sin “mozarella” pero con setas… o incluso una derivación de la pizza que el texto menciona, textualmente, como «calzones con requesón».

 

Twitter: @rutadelmcrib

 

Compartir

ABC.es

La ruta del McRib © DIARIO ABC, S.L. 2015

En la ruta del McRib hablamos de comida joven y accesible, de consumo habitual —por lo económico y cotidiano—, sin renunciar a comentarlo todo, porque todo cuenta. Queremos descubrirte nuevos locales pero también las variaciones en carta de otros viejos conocidos. Más sobre «La ruta del McRib»

abril 2015
L M X J V S D
    may »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930