Volver a la peseta

Publicado por el jul 20, 2012

Compartir

morata jardín.jpg

    La Prima de Riesgo es la Espada de Damocles de los pobres, que quisieran volver, si los dejaran, a la peseta, hartos de un euro que no da ni para literatura, pues sólo hay una cosa peor que un soneto a un futbolista, y es un soneto a un euro.
    La peseta es nuestra rubia teñida esperándonos al final del camino, después de una juerga bien castiza con el euro, que ni siquiera sabemos cómo tiene el pelo, porque bebimos mucho y nos los despachaban en plástico.
    –Él vino en un barco de nombre extranjero.
    Eso ha sido el euro.
    Ahora que nos falta, resulta no tenemos nostalgia del euro, sino de la peseta, y a mí me gusta recordarla en ese cartel de jardín municipal en Morata de Tajuña, con la cosa española de la multa pesetera por meterse en el jardín, aunque ningún jardín como el del euro, que meterse y no poder salir fue todo uno.
    Una tarde, cuando iban en coche por el Retiro, le dijo a Foxá su padre, señalándole en el fondo de un landó a una vieja señora exangüe, pero todavía erguida:
    –Ésa es la emperatriz Eugenia; recuérdala, porque si llegas a viejo deslumbrarás a tus futuros y jóvenes oyentes cuando les digas que la has conocido.
    Y algo así me pasa a mí hoy con la peseta.

Compartir

ABC.es

Una pluma te sentencia © DIARIO ABC, S.L. 2012

La vida al paso (A los cincuenta años. La vida se va quedando atrás como el paisaje que se contempla desde la plataforma de un coche de ferrocarril en marcha, paisaje del cual va uno saliendo... Más sobre «Una pluma te sentencia»

Etiquetas
Calendario de entradas
abril 2017
L M X J V S D
« dic    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930