Usted tiene fama de fascista

Publicado por el jun 24, 2011

Compartir

coplas.jpg

En la calle del Marqués de Santa Ana amanecen (que no es poco) Marifé de Triana y Juana Reina en este portal de coplas que no sé yo si alguna vez estuvo abierto.
    A Marifé y a Juanita alcanzó uno a verlas de becario, allá en los 80, los lunes de Florida Park o los jueves de Windsor, y el caso es que así llegué a entender lo que quería decir mi abuela cuando rezaba a Machado:
    –Hasta que el pueblo las canta, / las coplas, coplas no son, / y cuando las canta el pueblo, / ya nadie sabe el autor.
    Machado, pero Manuel, claro, tan francés y tan andaluz:
    –Con Montmartre y con la Macarena comulgo…
    José Moreno Villa lo había visto desde el principio:
    –Yo no creo que sin Manolo Machado hubieran conseguido García Lorca ni Alberti la desenvoltura ni la emoción gitana que consiguieron…
    Pero un episodio de Ruano en sus memorias me descubrió en MM al vulgar español de toda la vida.
    –Con Manolo –anota Ruano– me pasó algo desagradable ya en el año 1936, poco antes de irme yo a Italia… Nos encontrábamos en un teatro y él estaba con Cansinos-Assens. Era el entreacto y me fui derecho a ellos… Hice ademán de abrazarle. Con gran sorpresa mía se libró de aquel abrazo y me soltó, muy fresco, lo que menos me podía esperar: “Mire usted, querido Ruano: usted me estima y yo le correspondo, pero son tiempos de pocas bromas y usted tiene fama de fascista. De modo que le agradeceré que no se muestre tan efusivo conmigo en público, porque yo soy un republicano que está con el pueblo.” Aquello me pareció una estupidez y no pude contener la respuesta: “Descuide usted, Manolo. Ni en público ni en privado. Por mí puede usted irse a la mierda.”
    Son las cosas que lo atropellan a uno al pasar por este portal de coplas.

Compartir

ABC.es

Una pluma te sentencia © DIARIO ABC, S.L. 2011

La vida al paso (A los cincuenta años. La vida se va quedando atrás como el paisaje que se contempla desde la plataforma de un coche de ferrocarril en marcha, paisaje del cual va uno saliendo... Más sobre «Una pluma te sentencia»

Etiquetas
Calendario de entradas
abril 2017
L M X J V S D
« dic    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930