Una rata en el tabaco

Publicado por el Aug 3, 2011

Compartir

rata.jpg

Mi amigo Manuel M. Cascante fuma rubio americano, pero lo compra en México, donde se lo venden con una rata en el paquete con la leyenda: “Fumando te buscas una muerte lenta y dolorosa. El tabaco que fumas contiene más de 4,000 sustancias que dañan gravemente tu organismo. Contiene cianuro, veneno mortal utilizado como raticida. Deja de fumar, te conviene.”
Ningún asesino fue nunca tan locuaz con sus víctimas.
¿Por qué?
Pierre Gascar, periodista de los de antes (quiero decir culto) aventura una hipótesis:
–Puede que veamos en la rata no sólo el deterioro de nuestros bienes, la mancha, la mordedura, la peste, sino también una de las encarnaciones de la justicia a la que desde lo más hondo de nosotros, sin saberlo, apelamos.
En el libro “Nuestras hermanas las ratas”, de Michel Dansel se cita el artículo que el “Larousse gastronomique” (edic. 1938, pág. 912) dedicó a la rata:
–Roedor que fue elevado al rango de comestible durante el sitio de París en 1870, y que es consumido en ciertas regiones. La carne de ratas bien alimentadas parece ser de buena calidad, pero a veces tiene un sabor almizclado. Las ratas alimentadas en las bodegas de la Gironde antiguamente eran muy estimadas por los toneleros que las asaban a la parrilla, tras haberlas destripado y desollado, en un fuego de resto de toneles, y las condimentaban con un poco de aceite y mucho chalote. Este aderezo, que entonces se llamaba “entrecot de tonelero”, sería el origen del entrecot a la bordelesa.
Después de lo cual lo que más apetece es encender un cigarrillo.

Compartir

ABC.es

Una pluma te sentencia © DIARIO ABC, S.L. 2011

La vida al paso (A los cincuenta años. La vida se va quedando atrás como el paisaje que se contempla desde la plataforma de un coche de ferrocarril en marcha, paisaje del cual va uno saliendo... Más sobre «Una pluma te sentencia»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Dec    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031