Una Pasión y dos Cristos (que son cuatro)

Publicado por el abr 21, 2014

Compartir

Blog Cristos Chinchon

Contra las ilusiones del nacionalismo, Borges dijo a los argentinos que, ya en el primer siglo de nuestra era, Plutarco se burló de quienes declaraban que la luna de Atenas era mejor que la luna de Corinto.
¿Qué Pasión es mejor, la de Chinchón o la de Morata de Tajuña?
Las dos son vivientes (como las de Joselito y Belmonte), pero la de Morata surgió a imitación de la de Chinchón, creada por el cura Lezama (“¡el cura que  factura quince millones de euros!”) hace cincuenta años.
La de Morata sale “el Jueves Santo, al atardecer”, y la de Chinchón, “el Sábado Santo, al anochecer”.
En los balcones se dice que la de Chinchón es más profesional, y la de Morata, más popular, y yo, que he visto la dos, estoy de acuerdo.
Los de Chinchón presumen de tradición, pero los de Morata los señalan por llevar pelucas, mientras que ellos se dejan de afeitar ya por Navidad.
En Chinchón siempre hubo dos Cristos: el crucificado (que antes era un frutero de puesto y ahora es un agricultor) y el resucitado. En Morata, los dos papeles los hacía el mismo, que era un carpintero, hasta este año, en que el Cristo viejo se limitó a la labor de “resucitar”, dejando para el Cristo nuevo, que es pintor, el ajetreo de la crucifixión. Una vez en la Cruz, el de Chinchón (en la imagen del pasado sábado) cuenta con más partidarios del realismo (esa caja torácica, como si le hubieran extraído dos costillas, “como a María Félix”) que el de Morata, descolgado por el lado de la sentimentalidad.
¡Es que el de Chinchón tiene cara de almanaque! –me justifica quien los lleva más estudiados.
No valen las fotografías, porque hay que verlos respirar.
Y pienso en el Taco Calendario del Corazón de Jesús.
Así que en la Plaza Mayor (de Morata y de Chinchón) querría yo ver a Plutarco.

Compartir

ABC.es

Una pluma te sentencia © DIARIO ABC, S.L. 2014

La vida al paso (A los cincuenta años. La vida se va quedando atrás como el paisaje que se contempla desde la plataforma de un coche de ferrocarril en marcha, paisaje del cual va uno saliendo... Más sobre «Una pluma te sentencia»

Etiquetas
Calendario de entradas
abril 2017
L M X J V S D
« dic    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930