Una mantis en mi canalón

Publicado por el Jul 1, 2014

Compartir

blog mantis

Una mantis en mi canalón es, para mí, la señal de salida del verano.
Y, sin embargo, ¿qué sé yo de las mantis?
Juntan las manos y les dicen religiosas. (Por Wikipedia me entero de que la mantis religiosa llegó en 1899 por barco a América y, reza que te reza, se convirtió en el Insecto Oficial del Estado de Connecticut.)
Cosas del realismo ingenuo, doctrina según la cual las cosas son lo que parecen.
Pero el realismo ingenuo –explica graciosamente Berrtrand Russell– lleva a la física, y la física, si es verdadera, muestra que el realismo ingenuo es falso. En consecuencia, el realismo ingenuo, si es verdadero, es falso; por tanto, es falso.
Como mi mantis.
La mantis de mi canalón es verde, pero ¿qué es el verdor?
Si los monstruos lo son ellos o lo somos nosotros.
He ahí la inquietante cuestión planteada en 1676 por el docto y virtuoso capuchino fray Antonio de Fuentelapeña en su tratado de monstruos y fantasmas El ente dilucidado, que todavía no se ha resuelto.
Me atrae el verde con la misma fuerza que le repelía a Domingo Ortega, que tenía la superstición de lo verde, porque la primera vez que lo cogió un toro fue con un vestido verde, y desde entonces no llevó nunca más verde.
La mantis es verde, y en la alucinación del amor, la mantis tiene el prestigio tremendo de matar a sus amantes, que por eso a mí la mantis del canalón me ha tenido horas mirándola, pero luego, sin matar ni a una mosca, como ocurre con los asesinos natos, ha salido volando.

Compartir

ABC.es

Una pluma te sentencia © DIARIO ABC, S.L. 2014

La vida al paso (A los cincuenta años. La vida se va quedando atrás como el paisaje que se contempla desde la plataforma de un coche de ferrocarril en marcha, paisaje del cual va uno saliendo... Más sobre «Una pluma te sentencia»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Dec    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031