Un teniente de alcalde en la Cruz

Publicado por el Apr 1, 2013

Compartir

 

Un teniente de alcalde en la Cruz

Más de diez años hace que me apunté a la Pasión de Jesús en Morata de Tajuña (Jueves Santo, al Atardecer), y creo que en la Cruz ya estaba ese hombre, que hoy es segundo teniente de alcalde, con la literatura costumbrista que eso sugiere.
Ese hombre se llama Fernando Mora, y borda su papel de Cristo de un modo que tiene al vecindario cavilando entre el método Stanislavski y el síndrome Lugosi.
Desde luego, una vez ahí, un poco Cristo tendrá que creerse uno, si quiere aguantar tan terne la tralla de una actuación tan exigente. (Una leyenda urbana sostiene que Cristo hubo, antes de éste, que salió huyendo).
La única pega (chistosa) contra Mora que yo haya oído es que no tenga los treinta y tres años que exige el reglamento, que aquí es el Evangelio.
El público valora mucho (con ovación que sorprenderá descuidado al dogma) su forma de expirar.
–Ahí lo tiene que pasar muy mal, muy mal –le explicaba anoche a su señora un vecino del Cristo–. Me canso yo cogiendo conejos, porque tienes que estarte quieto… ¡cómo no se va a cansar ese hombre, “doblao” en ese “cachomadera”, y desnudo, con el frío que hace!
Y, sin embargo, ante el Cristo de la Cruz, la sensibilidad del anónimo cazador de conejos no está tan lejos del poeta anónimo que escribió el soneto perfecto de la lengua castellana: “No me mueve, mi Dios, para quererte / el cielo que me tienes prometido, / ni me mueve el infierno tan temido / para dejar por eso de ofenderte”.

Compartir

ABC.es

Una pluma te sentencia © DIARIO ABC, S.L. 2013

La vida al paso (A los cincuenta años. La vida se va quedando atrás como el paisaje que se contempla desde la plataforma de un coche de ferrocarril en marcha, paisaje del cual va uno saliendo... Más sobre «Una pluma te sentencia»

Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Dec    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031