Un prejuicio alemán

Publicado por el Mar 28, 2014

Compartir

blog alemania

Iba yo al mercado por una merlucilla de Cuaresma (la que comen los curas, en la imaginación del ateo de portal) y, al dar con la TV alemana, he pedido media docena de mejillones.
Oyes hablar en esa lengua (que Carlos V atribuía a los caballos) y tienes la sensación de que vienen a ver en qué se gasta un español su dinero. ¿En merluza? ¿En vino?
Pero los reporteros alemanes sólo estaban documentando un prejuicio alemán: que Madrid es el primer puerto de mar de España. O eso les habían dicho. Y querían que lo dijera ante la cámara el pescatero, que ha necesitado de varias tomas.
En Madrid hay mucho pescado –repetía en la enésima toma el pescatero–. Es el primero puerto de mar del mundo.
¡Alto! ¡Del mundo, no! ¡De España! –cortaba el de la voz cantante en un español goethiano.
De D’Ors se dice que durante la guerra quiso reproducir la tertulia de Goethe en Weimar. “Espero que Franco venga a visitarme”, dijo don Eugenio ante la visita a Navarrra  del general. “Me parece excesiva ambición, maestro”, le objetaron. “¿Por qué? Napoleón cuando pasó por Weimar fue a visitar a Goethe”. “Pero usted no es Goethe”. “Él tampoco es Napoleón”.
Los reporteros alemanes no saben que el primer puerto de mar de España es el aeropuerto de Foronda (me lo dijo un taxista donostiarra encargado de llevar y traer de Vitoria a los peces gordos del mercado), y que luego, si lo que uno quiere es buen pescado del día, ha de ir a Cádiz, para que se lo haga el Gitano Rubio, y a Huelva, para que se lo haga El Tabla.

Compartir

ABC.es

Una pluma te sentencia © DIARIO ABC, S.L. 2014

La vida al paso (A los cincuenta años. La vida se va quedando atrás como el paisaje que se contempla desde la plataforma de un coche de ferrocarril en marcha, paisaje del cual va uno saliendo... Más sobre «Una pluma te sentencia»

Etiquetas
Calendario de entradas
septiembre 2017
M T W T F S S
« Dec    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930