Ultramarinos

Publicado por el Oct 13, 2011

Compartir

alimentacion.jpg

    Zapatero ha abierto un Confucio en León, y los chinos, otros ultramarinos en mi barrio.
    Los españoles conocemos mejor a Confucio que a Zubiri, porque los aforismos de Confucio vienen en las galletitas de la suerte de los restaurantes chinos, mientras que las “habitudes” de Zubiri no vienen en los chuletones de los asadores vascos.
    De niño, lo que a mi barrio más le daba su cosa de barrio eran los ultramarinos, con sus sacos de legumbres abiertos para que el gato dormitara hecho un ovillo en el de las lentejas.
    Ahora, detrás del saco de los garbanzos, en vez de una vieja hay un chino, que viene a ser lo mismo, gracias a la proverbial longevidad china… y al euro, que universaliza la cuenta sin necesidad de ábaco.
    El viejo letrero de “Ultramarinos”, que sonaba a Stevenson, ha sido sustituido por el de “Alimentación”, que suena a Oficina de Cultura.
    Los chinos del ramo son desconfiados y, a veces, antipáticos, pero sostienen un horario liberal que en Madrid ya ha sido copiado por el gobierno de Esperanza Aguirre.
    Cada vez que entro en uno de estos puestos de frontera confuciana, cierro los ojos y veo a Robert de Niro fumando una pipa en el garito de “Érase una vez en América”. Pero lo más parecido a eso que venden en mi tienda son esas fuentes con “cholito”, tan de patio moro de julio en Sevilla, como la que tengo yo para dormir la siesta.

Compartir

ABC.es

Una pluma te sentencia © DIARIO ABC, S.L. 2011

La vida al paso (A los cincuenta años. La vida se va quedando atrás como el paisaje que se contempla desde la plataforma de un coche de ferrocarril en marcha, paisaje del cual va uno saliendo... Más sobre «Una pluma te sentencia»

Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Dec    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031