Turcos en el Bernabéu

Publicado por el Apr 4, 2013

Compartir

Gala1

Diez mil turcos (que luego, visto el resultado, dan para otra Anábasis) entraron anoche al Bernabéu y lo conquistaron a gritos.
Venían de Turquía (“esta nación es más conocida de lo que avíamos menester”, se nos avisaba en el Cobarruvias).
Ultrasures en el Fondo Sur y turcos en el Fondo Norte.
Verdes y azules en el hipódromo de Bizancio.
Pero en la trova incendiaria los Ultrasures, ahogados por “la turba otomana”, y con los piperos por observadores de la Onu, se quedaron en niños loteros de San Ildfonso.
Era una crónica de fútbol para que la escribiera don Emilio García Gómez, que sabía del oro (o color local) del Oriente, fumando su narguile de porcelana en el palco, rodeado de palomas azules.
Recuerdo cómo Foxá, que por algo era poeta, lamentaba la pérdida de “color local” de la nueva Turquía, la Turquía laica de Kemal, que limpió de cocheros, danzarines y heresiarcas con esmeraldas en el turbante a un pueblo entonces teológico, podrido de herejías y silogismos.
Ahora toda su fiebre se consume en el fútbol.
Con los gálatas jugaba un español, el balear Riera, y, viéndolo correr por la banda izquierda del Bernabéu, donde iba perdiendo, uno veía a Mel Gibson correr por las trincheras de Gallípoli.
Entonces, en el Fondo Norte de los turcos, apareció el fuego de bengala, un incendio bengalí, que era como el fuego griego del Bósforo en la Castellana.
Los gansos capitolinos dejaron las pipas para dar la voz de alarma:
–¡Quieren quemar el Bernabéu!
Fue un momento muy Gala: la pasión turca vista desde una tribuna.

Compartir

ABC.es

Una pluma te sentencia © DIARIO ABC, S.L. 2013

La vida al paso (A los cincuenta años. La vida se va quedando atrás como el paisaje que se contempla desde la plataforma de un coche de ferrocarril en marcha, paisaje del cual va uno saliendo... Más sobre «Una pluma te sentencia»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Dec    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031