Tu nombre aquí

Publicado por el nov 18, 2011

Compartir

nombre.jpg

    Muy cerca de donde aparecen estas pintadas de “Tu nombre aquí” (calle de Alcalá), un bancario en manguitos preguntaba a Wenceslao Fernández Flórez: “¿Su firma es conocida?” Y el cronista: “La modestia me impide contestar…” Que era una modestia desde el humor: nada que ver con la de ese pelafustán del zen conocido en el fútbol por Pepe (Pep) Guardiola.
    –Entre los juncos y la baja tarde / ¡qué extraño que me llame Federico!
    Entre los funcionarios de Hacienda y los perroflautas de Sol, qué extraño ver mi nombre, Fulano, Mengano o Perengano, al pie de los faroles isabelinos, fernandinos o gallardoninos, meado por todos los perros del barrio, primos de “Paco”, el perro de café que vivió, ahí es nada, de toda la bohemia madrileña.
    Y, sin embargo, ¡lo que hace el nombre!
    –Con el nombre de Pedro de Agüero firmé algunos artículos en una época no muy lejana en que se me prohibió firmar con mi nombre… –escribe Ruano en sus memorias–. Aun sabiendo todos en la profesión que era yo, naturalmente, me pagaban escasamente la mitad y aun así era un favor. Un lector mío de Barcelona me escribió, poco después de reaparecer otra vez mi nombre en “La Vanguardia”, y me decía en su carta: “Un tal Pedro de Agüero le estuvo imitando descaradamente. Pero ¡qué diferencia!”
    Mas aquel consuelo chulapón de Jaime Urrutia en Gabinete Caligari (¡había que verlo en la macrodiscoteca de Melgar de Fernamental!): “Si te sientes un pobre desgraciao, / si te duele la vida o te han dejao tirao, / la sangre de tu tristeza / será el perrito fiel / que mantendrá con firmeza tu nombre en el cartel, / en lo alto del cartel…”
    Y de eso se trata.

Compartir

ABC.es

Una pluma te sentencia © DIARIO ABC, S.L. 2011

La vida al paso (A los cincuenta años. La vida se va quedando atrás como el paisaje que se contempla desde la plataforma de un coche de ferrocarril en marcha, paisaje del cual va uno saliendo... Más sobre «Una pluma te sentencia»

Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« dic    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031