Salvemos al lechazo

Publicado por el feb 15, 2012

Compartir

corderobis.jpg

    He aquí un detalle decorativo de la Casa que en Campaspero, Valladolid, sirve el mejor lechazo churro del mundo: barro, agua y sal.
    Yo acostumbro comulgarlo anualmente con un grupo de amigos, entre ellos un cordobés que lleva veinticinco años de profesor de cultura española en Taiwán y que al primer bocado llora como lloraba Cocteau por nuestra civilización: físicamente, porque físicamente le duelen Castilla, el entusiasmo, el toreo de Antoñete o la liturgia católica.
    Pero el lechazo churro verdadero es un manjar en trance de extinción: no hay pastores, las ovejas se rompen y la masificación y la ignorancia hacen el resto. ¿Cuánta vida le queda al divino lechazo campasperano? ¿Ocho? ¿Diez años? Sobran los dedos de una mano para contar los hornos donde se asan los corderos churros de esta Castilla “ayer dominadora”. Igual que muchos ajos de Las Pedroñeras vienen de China por el puerto de Valencia, muchos lechazos de Castilla vienen de Francia, de Italia y de Hungría.
    Para completar el cuadro, los políticos de la Junta, con la vista puesta en la ganancia recaudatoria, acaban de ampliar el mapa del “Lechazo de Castilla y León” para multiplicar el número de sacrificios.
    Del lechazo churro de Campaspero bien se puede decir ya lo que Rafael Guerra Guerrita decía de Belmonte:
    –Dense prisa a verlo, que éste muere en la plaza.
    Dense prisa a probarlo (al menos una vez en la vida), que con este lechazo acaban la ignorancia, la codicia y la política, y hablaremos de él por lo que Delibes nos contó en las terceras de ABC.

Compartir

ABC.es

Una pluma te sentencia © DIARIO ABC, S.L. 2012

La vida al paso (A los cincuenta años. La vida se va quedando atrás como el paisaje que se contempla desde la plataforma de un coche de ferrocarril en marcha, paisaje del cual va uno saliendo... Más sobre «Una pluma te sentencia»

Etiquetas
Calendario de entradas
abril 2017
L M X J V S D
« dic    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930