Saber más que la Paloma Azul

Publicado por el Jun 6, 2014

Compartir

blog palomina bis

La Paloma Azul (al menos, por el color de su palomina) existe y vive en la Plaza de Toros de Las Ventas del Espíritu Santo que regenta el catalán Abella, cuya misión es “modernizar” y “preservar” las tradiciones.
Para “modernizar” el recuerdo de don Nicanor Villalta, el torero que más orejas ha cortado en Madrid, los hombres de Abella se han llevado el azulejo a un taller donde se lo disputan los mejores ceramistas. Y para “preservar” la palomina de la Paloma Azul, esos mismos hombres han dispuesto, en el descansillo de la escalera, y con maña de resineros de Cuéllar, un manto de plástico destinado a la recogida serena del precioso elemento en días de Corrida Mayor (Feria de San Isidro), que pronto será imitado por todos los gallineros de España.
En Roma, cuando el emperador asumía la púrpura, era costumbre hacerle miembro del Colegio de los Augures, aunque nadie esperaba que fuera a alimentar a los pollos sagrados. En un Imperio, eso sólo lo hizo el Conde-Duque de Olivares, que amaba a las gallinas y cuidaba de un gallinero célebre en la Corte: él mismo daba de comer a las gallinas y cacareaba con ellas y repartía huevos a los embajadores, especialmente los de Doña Ana, su gallina favorita, que, sin embargo, no era azul, sino blanca y negra.
¿Lo has visto? De todo, de la guerra, de la paz, de todo sabe éste más que la Paloma Azul –le decía de Franco el duque de Pinohermoso, uno de sus ayudantes, a Pemán, acompañándolo a la salida. (“Lo malo –pensaba Pemán– es que no existen las palomas azules”).
¿Quién era la Paloma Azul?
A don Santiago Bernabéu tampoco se le caía nunca de la boca aquella comparación (“saber más que la Paloma Azul”) al hablar de Franco, que le parecía “un meapilas”, pero que “sabía más que la Paloma Azul”.
Yo, desde los cincuenta hasta ahora, no he aprendido nada. He vivido de lo que sabía.

Compartir

ABC.es

Una pluma te sentencia © DIARIO ABC, S.L. 2014

La vida al paso (A los cincuenta años. La vida se va quedando atrás como el paisaje que se contempla desde la plataforma de un coche de ferrocarril en marcha, paisaje del cual va uno saliendo... Más sobre «Una pluma te sentencia»

Etiquetas
Calendario de entradas
septiembre 2017
M T W T F S S
« Dec    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930