Recuerdos de El Plantío

Publicado por el Jul 8, 2013

Compartir

el plantío 001

Cuarenta años separan a estos dos boletos burgaleses de El Plantío: al fútbol de la infancia (que se despachaba en las taquillas de “Niños y militares sin graduación”) de los toros de la madurez, cuando, desaparecida la ilusión de las cosas que se ven por primera vez, queda lo que en periodismo psicológico se denomina síndrome de Diógenes, que incluye guardarse hasta los papeles del bolsillo.
En los boletos de fútbol uno anotaba los datos que, reunidos, debían constituir el secreto de una pasión: adversario (Sevilla), alineación (García Cuervo; Osorio, Raúl, Gómez; Navarro, Ederra; Fuertes, Olalde, Burguete, Soroa y Juanito) e incidencias (“Marca Olalde. A pases de cabeza de Burguete y Juanito. Olalde se lesiona en el primer tiempo. Es sustituido por Sistiaga. En la segunda parte a los 35 m Viteri sustituye a Burguete.”).
En los boletos de toros nunca anoté nada: salen del bolsillo directamente destinados a marcar páginas del libro que ande leyendo, donde, de paso, se alisan, como las rayas de los pantalones de estudiante colocados entre la tabla y el colchón.
Este boleto de toros es el de mi despedida de la plaza de Burgos, que yo vi levantar, ahora condenada a la piqueta por un alcalde en cuyo concepto de lo moderno (ay, esta derecha española, que se nos muere de casta y de sencilla) no entra la tauromaquia.
Sólo son dos papelillos, pero, al manosearlos, la memoria saliva como la imaginación del juez Roy Bean con el mechón de Lily Langtry, el Lirio de Jersey, en la mano.

Compartir

ABC.es

Una pluma te sentencia © DIARIO ABC, S.L. 2013

La vida al paso (A los cincuenta años. La vida se va quedando atrás como el paisaje que se contempla desde la plataforma de un coche de ferrocarril en marcha, paisaje del cual va uno saliendo... Más sobre «Una pluma te sentencia»

Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Dec    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31