Quien a mal árbol se arrima

Publicado por el jul 2, 2013

Compartir

arbol en coche

Guardias, bomberos y enfermeros alrededor de un árbol caído en la Guindalera, calle de Martínez Izquierdo, el obispo que cayó en Domingo de Ramos bajo las balas del cura loco Galeote en las escalinatas de la catedral de San Isidro.
Cubierto por el árbol caído, un coche con su papel de la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento en regla. Y en el atasco, tiempo para debatir la crítica de las ideologías de Deleuze y Guattari alrededor del viejo árbol, que es una cosa que ya cantaban “Los Mismos” (Elena y Antonio de Valladolid y Benjamín de Palencia) con una cinta amarilla alrededor del viejo roble:
Que una cinta amarilla / atada al roble esté / si es que aún mi amor, / me quieres a mí. / Si no la veo atada / no me detendré
Precisamente para huir de ataduras, Deleuze y Guattari idearon el “rizoma”, que representa un tipo de complejidad democrática frente al fascismo monocrático y tieso del árbol.
El árbol es el Estado.
El rizoma es el subsuelo, o sea, el pueblo.
En este callejón sin salida de la Guindalera, el Estado con todas sus ramas le ha caído al rizoma en la cabeza.
Deleuze y Guattari, cansados de sufrir bajo su influencia, dejan de creer en el árbol para dedicarse a cantar a los brotes salvajes, a las clonaciones… y (¡en 1980!) a Internet.
Al leer ese libro extraordinario –dice Peter Sloterdijk–, uno se da cuenta de en qué medida la lógica de la clonación y la lógica de Internet corren parejas: ambas funcionan a través de copias en anexiones laterales.

Compartir

ABC.es

Una pluma te sentencia © DIARIO ABC, S.L. 2013

La vida al paso (A los cincuenta años. La vida se va quedando atrás como el paisaje que se contempla desde la plataforma de un coche de ferrocarril en marcha, paisaje del cual va uno saliendo... Más sobre «Una pluma te sentencia»

Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« dic    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031