¿Qué son los Gatos?

Publicado por el Sep 9, 2011

Compartir

 

gatos.jpg

 

Tengo una amiga que, amante de los perros, ha sido invadida por los gatos, convirtiéndose, sin darse cuenta, en una María Zambrano del gaterío del campo.
    Cada mañana, al levantar un cojín, aparece, de nuevas, otro gato: gatos silvestres, que comen en cuenco de perro y duermen en odre romano.
    De la importancia zambranesca de los gatos da cuenta José-Miguel Ullán en su prodigioso “Relato prologal” a la “Esencia y hermosura” de María Zambrano.
    Más los gatos dibujados por Juan Soriano.
    –Hay gatos de Juan Soriano menos gatos que movimiento; y aun otros, más concentrados que gatos.
    Eso, Orlando González Esteva.
    Gerardo Deniz, también sobre Soriano: “Ante la mirada de un gato, la superficie del agua tranquila se hace cóncava, en grado escaso, pero mensurable.”
    Por su lado, Ullán recuerda que en Alejandría, en el siglo I, Diodoro Sículo fue un día testigo del linchamiento de un oficial romano que, de manera accidental, acababa de espachurrar en la calle a un gato con las ruedas de un carro.
    Y, naturalmente, María Zambrano en carta primorosa a Juan Soriano:
    –¿Qué son los Gatos? Quizás sean eso: el instrumento del destino o su poso. Yo no los puedo matar, pues no me es propio matar a nadie, ni matar nada… Nunca he tomado yo decisiones, y no es la primera vez, Dios lo sabe, que en mi vida tengo “Gatos”. Y me han ido liberando de aquellos gatos para echarme otros… Los gatos, estos que tengo en casa, primero: están ocupando el lugar, quién sabe si para bien o para menos peor, de otros “Gatos” que se me hubieran instalado… Y los cielos existen, Juan, existen… Una prueba muy “lógica” sería decir que existen los cielos porque existen los infiernos… Juan, hijo mío, llora y reza. No te puedo decir más.

Compartir

ABC.es

Una pluma te sentencia © DIARIO ABC, S.L. 2011

La vida al paso (A los cincuenta años. La vida se va quedando atrás como el paisaje que se contempla desde la plataforma de un coche de ferrocarril en marcha, paisaje del cual va uno saliendo... Más sobre «Una pluma te sentencia»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Dec    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031