Plaza de la Alegría

Publicado por el Sep 27, 2011

Compartir

alegría.jpg

La plaza de la Alegría es como el encuentro de dos mares: el mar de lo que quiere ser Madrid y el mar de lo que no quiere dejar de ser Madrid. Es la lucha de clases: pobres que quieren ser ricos y ricos que no quieren dejar de serlo. Es la plaza de Yamaa el Fna en castizo. Es Cela, saliendo camino de la Alcarria, y es Ruano, vecino del 182 de Alcalá, entre la plaza de toros y esta plaza de la Alegría para el humor negro de Madrid que despide los entierros que van al cementerio del Este.
    Fernández Flórez describe la marcha reposada del carro fúnebre por este tramo de Alcalá que une la plaza de la Alegría con las Ventas:
    –La exhibición del ataúd donde el interesado va tendido, tan largo como es, sin hacer nada, ofrece contraste tan agudo con la actividad, con el ajetreo circundante, que para el muerto tiene que resultar vejatorio. La prisa de los demás –reveladora de vida– produce, sin duda, una especie de humillación en el difunto. A nadie le puede gustar –por lo menos en los primeros días– que le recuerden que ya no existe, y pasar inactivo, tumbado, entre la riada de apresurados chóferes que hacen sonar las bocinas, de vendedores clamorosos, de transeúntes diligentes, parece que es ir diciendo: “¡Fastidiarse, amigos, que yo me he asegurado ya la holganza!”
    ¡La holganza del muerto! He ahí la fascinación (atracción y repulsión a la vez) de la plaza de la Alegría para el pueblo, y para el Ayuntamiento, plaza de Manuel Becerra (el Gran Maestre del Gran Oriente de España, supongo), antes plaza de Roma.
    Es holganza coral.
    Es simulteneidad, la simultaneidad de Madrid, que alucina a Valle-Inclán.
    –El simultaneísmo de la ciudad rumiante, que está siempre rumiando lo mismo en su pesebre de siglos –diría Umbral.

Compartir

Siguiente

ABC.es

Una pluma te sentencia © DIARIO ABC, S.L. 2011

La vida al paso (A los cincuenta años. La vida se va quedando atrás como el paisaje que se contempla desde la plataforma de un coche de ferrocarril en marcha, paisaje del cual va uno saliendo... Más sobre «Una pluma te sentencia»

Etiquetas
Calendario de entradas
septiembre 2017
M T W T F S S
« Dec    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930