Periodismo de caza y periodismo de pesca

Publicado por el Sep 13, 2013

Compartir

linotipiabisbis

Menosprecio de corte y alabanza de aldea.

He amanecido, y aún no sé bien por qué, en el campo, delante de una linotipia abandonada (las linotipias vuelven al campo) y rodeado de cazadores pegando tiros a los conejos que en esta época constituyen una de esas plagas que llevaron a Fernando Villalón (es verdad que él pensaba en una plaga de langosta) a proponer la solución cruenta:
Capar a los machos.
Esta caza no tiene que ver con el libro de gachas de Ortega y Gasset y tampoco con la película de roles de Carlos Saura, de la que en su día se habló en Nueva York porque el cineasta es de Huesca y explicó a los intrigados yanquis que el escupitajo del cazador al hocico del hurón era una metafórica ocurrencia suya de su lucha sin cuartel contra el régimen de Franco, que nunca supo de su existencia.
El de linotipia era un periodismo de caza, comenzando por el regente, que en el plomo de la última hora cazaba las erratas a lazo con una cuerda que llevaba al cuello.
El de pantalla es un periodismo de pesca, que convierte al periodista más serio en una caricatura de Monsieur Hulot de vacaciones en la playa de Saint-Marc-sur-Mer.
A mí me parece más cómodo el periodismo de pesca, pero me gustaba más el periodismo de caza, que convertía al periodista más mostrenco en un hurón (al que los malos escupían en la nariz) del idioma, pues el mismo Azorín tenía dicho que los sabios de la lengua no son los labradores (y menos todavía los académicos), sino los cazadores, que conocen lo que nombran y nombran lo que conocen, y a ver qué periodista hace eso hoy, ahora.

Compartir

ABC.es

Una pluma te sentencia © DIARIO ABC, S.L. 2013

La vida al paso (A los cincuenta años. La vida se va quedando atrás como el paisaje que se contempla desde la plataforma de un coche de ferrocarril en marcha, paisaje del cual va uno saliendo... Más sobre «Una pluma te sentencia»

Etiquetas
Calendario de entradas
septiembre 2017
M T W T F S S
« Dec    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930