Pensar es una erección

Publicado por el Oct 18, 2011

Compartir

levy.jpg

Es delicioso salir a pasear y rozarse con las mentes más brillantes llegadas a Madrid. Me ha ocurrido a mí en la calle de Velázquez, que yo siempre había asociado al funcionario municipal que me tramita la tarjeta de estacionamiento.
    De pronto, ahí estaba él, BHL, en cartel, o sea, Bernard-Henri Lévy, el yuparra del pensamiento en los ochenta, cuando atestaba los periódicos con artículos de fondo sobre la cuestión… ¿Qué cuestión?
    –Pensar es una erección y yo todavía pienso –le dijo Ortega a Octavio Paz en el bar del Hotel du Rhône en Ginebra.
    También le dijo que la única actividad posible en el mundo moderno era la del pensamiento (“la literatura ha muerto, es una tienda cerrada, aunque todavía no se hayan enterado en París”) y que, para pensar, había que saber griego o, al menos, alemán. “Aprenda el alemán –fue su último consejo–, y póngase a pensar. Olvide lo demás.”
    ¿Cuánto habrá pensado en su vida BHL?
    DHL viene de Derrida y de Althusser.
    Derrida es una broma.
    En cuanto a Althusser…
    Mi primer trabajo memorable (para mí) como becario del periodismo fue telefonear a aquella especie de mastín del marxismo carpetovetónico que era Claudín para pedirle su opinión sobre lo que acababa de hacer Althuser.
    –¿Qué le parece a usted que Althusser haya estrangulado a su esposa, don Claudín?
    Me mandó a hacer gárgaras con el mismo estilo que luego a Fernán Gómez le valiera muchos reconocimientos (entre ellos, que el Centro Cultural de la Villa lleve su nombre, cuando Jardiel no tiene ninguno), y así perdí mi inocencia filosófica.
    ¡Banda de sacamuelas!
    Mas ahí tenemos a BHL: luciendo palmito en un cartel de la calle de Velázquez como mente más brillante del mundo, lo cual, tratándose de un francés, da que pensar.

Compartir

ABC.es

Una pluma te sentencia © DIARIO ABC, S.L. 2011

La vida al paso (A los cincuenta años. La vida se va quedando atrás como el paisaje que se contempla desde la plataforma de un coche de ferrocarril en marcha, paisaje del cual va uno saliendo... Más sobre «Una pluma te sentencia»

Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Dec    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031