Ojo por ojo

Publicado por el Sep 9, 2014

Compartir

Blog ojos bis

Uno ha perdido más de un amigo por comer ojos. Los de cordero y los de besugo son los mejores.
¿Es verdad que te comes los ojos del cordero?
Sí. Y los del besugo también.
Te miran como si te vieran con la bandeja de ojos de Santa Lucía en la mesa y se levantan con la excusa de un recado urgente.
Tienen el dengue del voyeur.
Viven para el fisgoneo, pero creen que si se comieran un ojo dejarían de ver lo que miran.
¿Acaso dejáis de pedalear cada vez que os coméis una pata de jamón?
Al primer mordisco de ojo, a las amigas que se quedan a la mesa les hago el cuento de “Santa Lucía y San Lázaro” que Lorca, con un surrealismo de “palomilla del Espíritu Santo”, dedica a su amigo Sebastià Gasch.
Suponen que es una broma.
Pero sin la textura de un globo ocular (¡la globalización!) de cordero (¡el cordero místico!) en la boca es imposible explicarse las esferas de Sloterdijk, el filósofo que tan buenos ratos me ha hecho pasar hablando de verdades en números redondos: “La esfera es la redondez con espesor interior, abierta y repartida, que habitan (que devoran, diría yo) los seres humanos… Habitar significa formar esferas… Somos los seres que forman mundos redondos…”
Y cita a San Agustín (retirado de los planes de estudios de la derecha gobernante, incapaz de comerse un ojo):
Porque no son los vasos llenos de ti los que te hacen estable, ya que, aunque se quiebren, tú no te has de derramar; y si se dice que te derramas sobre nosotros, no es cayendo tú, sino levantándonos a nosotros; ni es esparciéndote tú, sino recogiéndonos en nosotros.
Pero una vez que han reventado las burbujas tornasoladas de Dios, los cascarones cósmicos, ¿quién, pregunta Sloterdijk, va a ser capaz todavía de crear envolturas protésicas en torno a los que han (hemos) quedado a la intemperie?

Compartir

ABC.es

Una pluma te sentencia © DIARIO ABC, S.L. 2014

La vida al paso (A los cincuenta años. La vida se va quedando atrás como el paisaje que se contempla desde la plataforma de un coche de ferrocarril en marcha, paisaje del cual va uno saliendo... Más sobre «Una pluma te sentencia»

Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Dec    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31