No es esto, no es esto

Publicado por el jun 21, 2011

Compartir

 

ciclista.jpg

 

Llega el verano esta noche, pero el verano no es este caballero que cruza en bicicleta, tan campante, un paso de cebra en la plaza del marqués de Salamanca.
    Esa bicicleta y esa camiseta de tirantes anuncian, si acaso, el “revival” de los 40, cuando Franco animaba a Ridruejo a montar a cada obrero en una bicicleta para que no se mojaran los pies al ir a trabajar.
    Al transformar cada acera en un velódromo/circuito, el equivocado alcalde posmoderno de la capital ha transformado Madrid en un Taiwán con boina y a lo loco, pero eso no es el verano, estación que en España siempre había estado reñida con la obscenidad, es decir, con lo que debe ser ocultado a la vista, empezando por los restaurantes honrados, en cuyos escaparates, a partir de esta fecha, colgaba este cartel: “El género, dentro, por el calor.” (Cañabate habla de una tortilla en un escaparate con el cartel de “Vendida”.)
    El verano y el buen gusto eran otra cosa.
    Pemán cuenta que en Sevilla, una tarde de fines de julio, “de esas en que parece que la Giralda va a doblarse de calor, como se dobla una vela de cera”, Juan Belmonte, al ir a matar a su tercer toro, osó quitarse la chaquetilla de alamares.
    –La Plaza toda tembló con un estremecimiento de escándalo. Una voz unánime, como la de los judíos en casa de Caifás, exclamó, rasgando sus vestiduras: “¡Ha blasfemado!” Descendió de los tendidos y de los palcos, entre una erupción amenazadora de bastones, almohadillas y abanicos, una sentencia inapelable… Y fue inútil el intento renovador y cómodo. Juan Belmonte toreó con su chaquetilla de alamares aquella tarde sevillana, en que parecía que la Giralda se iba a doblar de calor, como una vela de cera.
    Motos y bicicletas a locas por las aceras hacen intransitable al verano, y el verano hace irrespirable a Madrid, porque Madrid es, para que se sepa, la ciudad más meada de Europa.

Compartir

ABC.es

Una pluma te sentencia © DIARIO ABC, S.L. 2011

La vida al paso (A los cincuenta años. La vida se va quedando atrás como el paisaje que se contempla desde la plataforma de un coche de ferrocarril en marcha, paisaje del cual va uno saliendo... Más sobre «Una pluma te sentencia»

Etiquetas
Calendario de entradas
abril 2017
L M X J V S D
« dic    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930