Navidad en el Sur

Publicado por el Dec 25, 2012

Compartir

Nochebuna 2012 035BUENA.jpg

    Mi primera Navidad en la playa, con El Tabla planchándome entre palmeras un róbalo junto al mar.
    Del pino nórdico (y balsámico) de la Demanda castellana a la palmera oriental de Punta Umbría.
    Pemán daba por hecho que el hecho metafórico y alusivo de haberse colocado la fiesta navideña en invierno decidió a la Humanidad a relacionarla con la idea de frío.
    –Pero en esto existe también un extremismo arbitrario: realmente el invierno de Galilea viene a estar a la altura climatológica del invierno andaluz. Una Navidad de Écija o de Antequera puede parecerse bastante a la de Belén.
    Y quien dice Écija o Antequera, dice Punta Umbría, y ninguna de las tres plazas justificaría la asociación de la Nochebuena a la idea de la nieve.
    El enfriamiento de la Navidad no tiene antecedente evangélico, y Pemán propone que sobre la Nochebuena empezó a nevar en el siglo diecinueve: en la época victoriana, la Navidad se hizo nórdica.
    –Fue un caso de colonización. La Navidad pasó a formar parte del Imperio inglés, como Egipto o la India. Todo ocurrió con puritna sutileza, como un buen día nos encontrmos con que el Oriente se dividía y apellidaba a trozos: Oriente próximo, medio, lejano… ¿Lejano o próximo de qué? Es evidente que del Foreign Office.
    Coquinas, gambas, tomate aliñado… y un róbalo supremo (no confundir con la “lubina salvaje” que ofrecen los restaurantes madrileños, que quieren decir que tienen en la cocina un pez viscoso que vivía en una piscina, donde comía pienso como una fiera) pasado por la plancha celestial del Tabla en la soleada sobremesa navideña de Punta, cuando ya los pescadores, cansados de sus labores, etcétera. Navidad. Felicidad.

Compartir

Anterior

Siguiente

ABC.es

Una pluma te sentencia © DIARIO ABC, S.L. 2012

La vida al paso (A los cincuenta años. La vida se va quedando atrás como el paisaje que se contempla desde la plataforma de un coche de ferrocarril en marcha, paisaje del cual va uno saliendo... Más sobre «Una pluma te sentencia»

Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Dec    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031