Morería y Corpus

Publicado por el Jun 23, 2011

Compartir

lista 3.jpg

Víspera de Corpus en la calle de José Ortega y Gasset, el filósofo para quien pensar era una erección (eso le dejó caer en Berlín a Octavio Paz) y cuyo hermano mayor, Eduardo, que acabaría siendo fiscal general del Frente Popular, reporteara para la posteridad el desastre de Annual por boca del soldado superviviente Bernabé Nieto.
    Al paso morisco de la paz (guitarra, chancla, infante y “cobijo”), una frutería de copete muestra en un cartel esta joya de la posmodernidad: “El corazón tiene razones que la razón no entiende. José Ortega y Gasset.” Podría firmarlo Antonio Gala, el Pemán de los pobres, que es el gran “atribuidor” de cosas.
    Pemán, que representa la versión inteligente, refinada y culta de Gala, observó que en España se atribuyen a los moros más cosas de lo que es razonable. Por ejemplo, las fallas valencianas, por la afición moruna a “correr la pólvora”, si no fuera porque al ser expulsados los moros por Jaime el Conquistador faltaban dos siglos para el invento de la pólvora. Y también los “cobijos” o capuchas que sobre la cara llevaban las mujeres de Vejer de la Frontera, cuando la verdad es que esos “cobijos” vienen del XVIII, siglo en que a las mujeres les dio por resguardarse del viento.
    Víspera de Corpus en José Ortega y Gasset.
    Mareada por el calor y la literatura, la cabeza se le va a uno a la leyenda de la casa sellada de Toledo, que al abrirse marcaría el fin de España, y cuyos cerrojos salta don Rodrigo, encontrando en sus paredes retratos de extraños hombres con turbantes…
    Calor y fruta.
    En “Morería catorce” (la calle emeritense del pintor Javier Fernández de Molina), Víctor M. Díez nos ofrece el “Gazpacho del pintor trabajando”:
    –Tomates muy maduros, corta pela, tritura. Rojo. / El pimiento verde. Pan mayor, hueso, tierra.
    Etcétera.

Compartir

ABC.es

Una pluma te sentencia © DIARIO ABC, S.L. 2011

La vida al paso (A los cincuenta años. La vida se va quedando atrás como el paisaje que se contempla desde la plataforma de un coche de ferrocarril en marcha, paisaje del cual va uno saliendo... Más sobre «Una pluma te sentencia»

Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Dec    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031