Más allá del meridiano de Greenwich

Publicado por el Jun 26, 2011

Compartir

meridiano.jpg

El Meridiano de Greenwich es la única atracción que hoy ofrece al viajero el camino de Madrid a Barcelona por Zaragoza.
    –¿Hemos pasado ya el Meridiano de Greenwich? –pregunta cada diez minutos el viajero-paquete.
    Y vuelve a dormir.
    El Meridiano de Greenwich es la línea de la circunferencia imaginaria que une los polos de la Tierra y separa los sentimientos de España: de acá para allá un español, de allá para acá… ¿quién?
    Pero en la autopista de Zaragoza a Barcelona el Meridiano de Greenwich es un arco más funerario que triunfal destinado a conmemorar la muerte del viajero literario en un mundo sin medidas: todo, al fin, está cuadriculado.
    Yo prefería el reparto del mundo salido del Tratado de Tordesillas al reparto del mundo salido del Contubernio de Greenwich.
    En Madrid, el alcalde Manzano trazó en el Puente de Ventas un meridiano como el de Greenwich para unir imaginariamente el Madrid galante anterior a la plaza de toros y el Madrid heroico posterior a la plaza de toros.
    Un Más Acá del Puente de Ventas y un Más Allá del Puente de Ventas unidos por el Meridiano de Manzano, que en buen inglés de monja llamaríamos el Meridiano de Golden.
    Cuando los muertos se despiden de los vivos en la plaza de Manuel Becerra saben que se van al Más Allá del Meridiano de Manzano.
    Y eso es todo.

Compartir

ABC.es

Una pluma te sentencia © DIARIO ABC, S.L. 2011

La vida al paso (A los cincuenta años. La vida se va quedando atrás como el paisaje que se contempla desde la plataforma de un coche de ferrocarril en marcha, paisaje del cual va uno saliendo... Más sobre «Una pluma te sentencia»

Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Dec    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31