Manué… ¿Y esto es tó?

Publicado por el Sep 3, 2012

Compartir

boda.jpg

    Me gustan las bodas de pueblo, porque son las bodas más largas, como haciéndonos ver que son para toda la vida, ajenas a esa cosa “trash the dress”, denunciada por Hughes, de las novias malas rasgando los Rosa Clará.
    Hughes vive en Cádiz, donde Pemán asistió a una boda civil, en la República, para la cual casarse por lo civil era cosa de hombres.
    –Adiós, Rosario… -saludó a la novia en el patio del Juzgado una vecina–. ¿Qué? ¿A casarse?
    –Sí… ¿Y tú?
    –Yo, a un “juicio de faltas” por haber vaciado por el balcón una palangana.
    Luego, el juez hizo las preguntas rituales, leyó los artículos de la ley del matrimonio civil, algo de la sociedad legal de gananciales, y por acabar decorosamente la ceremonia, quiso decir algo en latín:
    –Res nullius primi capientis sunt…
    La novia se santiguó. El juez se marchó por una puertecita.  El novio tiró del brazo de la novia. La vecina que había vaciado la palangana por el balcón estaba en el patio. Ella iba absuelta y ellos casados. Ninguno había perdido la mañana.
    Cuando la novia estuvo a solas con el novio, consumió, en expresión pemaniana, sencilla y quedamente a su oído, el mejor turno de oposición que se ha consumido, ni en el Parlamento ni fuera de él, contra la tristeza del laicismo:
    –Manué… ¿Y esto es tó?
    Y me he contagiado de la alegría de esa novia lastrina posando en el primer día de septiembre para la foto del mueblebar a la puerta de su iglesia, Santa María de Sábada, en Lastres, su pueblo. Y, por cosas como ésta, el mío.

Compartir

ABC.es

Una pluma te sentencia © DIARIO ABC, S.L. 2012

La vida al paso (A los cincuenta años. La vida se va quedando atrás como el paisaje que se contempla desde la plataforma de un coche de ferrocarril en marcha, paisaje del cual va uno saliendo... Más sobre «Una pluma te sentencia»

Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Dec    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031