Mala pata

Publicado por el ene 21, 2013

Compartir

basura.jpg

    Me intrigaba la vida del inspector de basuras municipal que destapa los cubos para vigilar que el vecindario cumple con la ordenanza de clasificar los plásticos de los envases y las mondas de las mandarinas, y al abrir un cubo he visto la pata de un jamón, resto vergonzante de un rico en plena crisis, la rumba de España alrededor de una pata de chon, fémur ibérico, pezuña totémica, pata patética, aunque “la verdad del cuento, ay, Señor de los Tormentos, la saben La Lirio y Dios”. ¿Qué caridad hay en echar la pata a la basura? Mi idea de la opulencia era mi acera transitada por perros socarrones con una pata de jamón como la de la basura a modo de mondadientes. O a falta de perros, camiones de la basura con colgadero de jamones en hueso bamboleándose como rémoras de una prosperidad cristiana y vieja.
    Esa pata en la basura fue seguramente el aguinaldo que iluminó la condición social de algún vecino en la última Navidad.
    –¿Es aquí donde han encargado un jamón?
    Vagando una noche por Toledo, Azorín se detuvo en una plazuela solitaria. Había luna y un muchacho cargado con un ataúd blanco, chiquito, subía el escalón de un portal:
    –¿Es aquí donde han encargado una cajita para un niño?
    No era allí.
    En la cajería (nombre de las funerarias en Castilla) habían tomado mal las señas.
    No acabó la escena en el segundo tras-tras a una puerta.
    La Muerte llamó a otra.
    –Ya no era un chicuelo que llevaba al hombro un ataúd, sino la Muerte misma.
    Así el escamoteo de esa huesa jamona a la fiesta (pública) de la vista.

Compartir

ABC.es

Una pluma te sentencia © DIARIO ABC, S.L. 2013

La vida al paso (A los cincuenta años. La vida se va quedando atrás como el paisaje que se contempla desde la plataforma de un coche de ferrocarril en marcha, paisaje del cual va uno saliendo... Más sobre «Una pluma te sentencia»

Etiquetas
Calendario de entradas
abril 2017
L M X J V S D
« dic    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930