Madonna lactans

Publicado por el Oct 7, 2014

Compartir

leite3

Para los nerudistas era delicioso asustar a un notario con un lirio cortado (“o dar muerte a una monja con un golpe de oreja”), mas para mí, que no baldeo nerudismo, lo delicioso ha sido, ahora que la feminidad ha degenerado en ideología de pelo en pecho, ir al bar del desayuno y ver en la puerta a una madre sentada al sol del otoño leyendo el periódico mientras daba de mamar al niño, que era rosa.
¡Dichoso el vientre que te llevó y los pechos que te criaron!
En el histórico viaje real a Las Hurdes, el bigotudo ministro de la Gobernación, Piniés, al tomar café en la cena dijo preferirlo “con una gota de leche” (hoy, cortado); el camarero desapareció, y volvió al rato con un vaso de leche que se sirvió el ministro, y entonces un campesino le confesó muy orgulloso: “La leche que el señor ministro ha tomado con su café salió de un pecho de mi mujer.”
No somos de leche los españoles, y por eso nos constipamos tanto. “En ninguna parte del mundo se tose tanto como en España. En los teatros tosen el sesenta por ciento de los espectadores. Se debería beber, por lo menos, un litro diario de leche.”
Ésta era la queja permanente de los dramaturgos de posguerra, dice Cañabate desde su café sin leche, y así nos lleva con la imaginación a la joven amamantando a un anciano en la alegoría de la Caridad Romana en “Las siete obras de misericordia” de Caravaggio. O a la muchacha alimentando a su padre, de Rubens. Y por supuesto, a la mujer barbuda, de Ribera.
Pero la mujer lactante del bar del desayuno es, plásticamente, una visión que mezcla venus paleolíticas y vírgenes (de tablas) flamencas, y si fuera nerudista le diría (a modo de sobre aviso) que un chorro de leche que manó del pezón de una Hera furiosa, al salpicar al cielo, dio origen a la Vía Láctea.

Compartir

ABC.es

Una pluma te sentencia © DIARIO ABC, S.L. 2014

La vida al paso (A los cincuenta años. La vida se va quedando atrás como el paisaje que se contempla desde la plataforma de un coche de ferrocarril en marcha, paisaje del cual va uno saliendo... Más sobre «Una pluma te sentencia»

Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Dec    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031