Los muertos de carretera

Publicado por el Jul 3, 2011

Compartir

muertocarretera.jpg

También la muerte se ha industrializado tanto que casi ya se ven más coronas en las carreteras que en los camposantos.
    Ningún lugar más adecuado que la carretera para colgar el tremendo recordatorio quevediano: “Lo que pasó lo tiene la muerte, / lo que pasa lo va llevando…”
    –Después de todo, la muerte es morirse.
    Será morirse, pero a uno lo conmueven cada vez más estos mojones funerarios reducidos a ramos de flores que para cobrar sentido están pidiendo una cruz.
    –No sentimos la muerte de las flores, porque todas son iguales.
    Porque todas son de plástico, para que no se las coman esos conejos fugitivos que son como almas que huyen del instante fatal.
    –No hay nada que más despierte que vivir sobre la muerte.
    Me dicen que el muerto de esta carretera es reciente, y tan joven, que probablemente no se tenga aún por un muerto.
    Arrastradas por el viento, las cintas de “…no te olvidan” yacen ya enredadas en los cardos del campo y los plásticos lucernarios de un auto desguazado.
    Por eso decía Ruano, con razón, que es la víspera larga de la muerte de cada uno lo que vemos en la muerte de “cada otro”.
    –La muerte es el desconocimiento, la indiferencia. A los muertos los han querido, pero ya no los quiere nadie. Si alguien les siguiera queriendo en todo el vigor de la actualidad, de la realidad del amor, resucitarían.
    Por eso no quiere morirse nadie.
    Por eso, ay,“¡Sólo un verano más!”, pedía Hölderlin.
    Y, al cabo, qué ideal, en el poste cartelario, coronando a las coronas, la foto del muerto recortando a una vaquilla, en el kilómetro 7 de la M-311.

Compartir

ABC.es

Una pluma te sentencia © DIARIO ABC, S.L. 2011

La vida al paso (A los cincuenta años. La vida se va quedando atrás como el paisaje que se contempla desde la plataforma de un coche de ferrocarril en marcha, paisaje del cual va uno saliendo... Más sobre «Una pluma te sentencia»

Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Dec    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031