Leopoldo María Panero en San Andrés de Teixido

Publicado por el Aug 22, 2011

Compartir

gps.jpg

No sé si en “El desencanto” contaba Leopoldo María Panero, con regocijo de loco con vuelta atrás, cómo en una manifestación antifranquista por la madrileña calle de Bravo Murillo, y al grito de “¡Seguidme!”, había conducido él a los cuatro manifestantes a eso que los catalanes llaman “cul de sac”, es decir, a un callejón sin salida donde la policía sólo tuvo que estacionar marcha atrás una furgoneta y llenarla.
    Es la misma jugada que, camino de San Andrés de Teixido por la Costa de la Muerte, en el muncipio de Cedeira, en La Coruña, hacen los gepeéses a los automovilistas: de pronto, con la prosopopeya propia de estos artilugios, la voz del aparato ordena girar a la izquierda por una calleja que desemboca en el corral de unos paisanos que no se cansan de advertir del error con aspavientos:
    –¡Los gepeéses mándalos a todos aquí, pero es un engaño!
    A la entrada de la calleja los paisanos tienen puesta una flecha de madera que indica el verdadero camino a San Andrés, pero los automovilistas ovejunos se fían más del mapa del gepeése que de la señal de un pastor, cuya sabiduría les parece menos científica.
    Después, en el Santuario de San Andrés, di limosna, compré rosquillas y un ex voto de cera y besé la Reliquia que sobre el año 1600 trajeron los Caballeros de la Orden de Malta, que cualquiera sabe cómo llegarían hasta aquí sin gepeése.

Compartir

ABC.es

Una pluma te sentencia © DIARIO ABC, S.L. 2011

La vida al paso (A los cincuenta años. La vida se va quedando atrás como el paisaje que se contempla desde la plataforma de un coche de ferrocarril en marcha, paisaje del cual va uno saliendo... Más sobre «Una pluma te sentencia»

Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Dec    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31